El Tribunal Superior de Justicia de Chihuahua determinó el pasado 8 de julio liberar al presunto asesino de la defensora de mujeres trans Mireya Rodríguez, al considerar que una de las más de 70 pruebas presentadas para inculparlo no era clara y precisa, y desestimó todas las demás que avalaban su participación en el transfeminicidio.
En conferencia virtual, integrantes y activistas de la comunidad LGBT+ repudiaron la actuación de dicha instancia y advirtieron que la mayor parte de los asesinatos de odio son contra mujeres trans.
Alejandro Brito, director de Letra S Sida, Cultura y Vida Cotidiana, detalló que de los 78 crímenes de odio que la agrupación identificó en 2021, al menos 55 fueron contra mujeres trans.
El año pasado “las mujeres trans fueron las víctimas más numerosas. Por décimo año consecutivo son ellas las que aportan la mayor cifra de víctimas, con 55.
“En el último lustro suman 461 muertes violentas de personas LGBT+, de ellas 270 fueron mujeres trans, lo cual representa 58.5 por ciento del total.”
Jesús Rodríguez, padre de Mireya, apremió a que se haga justicia: “No sólo me quitaron a una hija, me quitaron más. Espero que este mensaje lo escuchen jueces honestos, y hagan valer la vida”.