Si bien la ley general en materia de desaparición de personas establece que además de que los estados cuenten con comisiones locales de búsqueda, deben conformar consejos estatales ciudadanos que funjan como órganos de consulta de éstas, la mitad de ellos no cumple con ese mandato, aseveró Virginia Garay Cázares, coordinadora del Consejo Nacional Ciudadano del Sistema Nacional de Búsqueda.
Entidades como Nuevo León, con más de 6 mil 200 desaparecidos, y Sinaloa, que tiene más de 5 mil 500 personas en esa condición –según datos oficiales de la Comisión Nacional de Búsqueda–, no cuentan con ese tipo de consejos integrados por familiares de víctimas, expertos y representantes de organizaciones no gubernamentales, que entre sus actividades está proponer acciones para acelerar o profundizar en los trabajos de las comisiones.
Garay Cázares expuso que otros estados que no han conformado sus respectivos órganos ciudadanos son Guerrero, Aguascalientes, Baja California, Campeche, Chiapas, Chihuahua, Durango, Nayarit, Oaxaca, Querétaro, Quintana Roo, Tabasco, Tlaxcala y Yucatán.
En entrevista, explicó que a pesar de que todas las entidades federativas ya cuentan con una comisión local de búsqueda, no todas tienen consejos ciudadanos porque algunos no han homologado sus normas con la ley general en la materia y otros, como Baja California, apenas emitieron su convocatoria.
“En Querétaro tenemos mucho tiempo solicitando una reunión para platicar con las autoridades (de gobierno), pero no nos han tomado en cuenta, al igual que en otros estados”, lamentó. En Oaxaca “quedamos en que vamos a tener una reunión, pero no se ha concretado”, añadió.
Garay Cázares mencionó que en las entidades donde ya hay órganos ciudadanos se han documentado otros problemas como el caso de Michoacán, donde fueron designadas sólo tres personas y no han podido ratificarlas. “Ellas ya van a terminar su ciclo y nunca pudieron trabajar” por esa situación, insistió.
Subrayó que los consejos estatales ciudadanos tienen facultad para “buscar y revisar información de todo del Sistema de Búsqueda, que son fiscalías y las comisiones de búsqueda, y a partir de ahí hacer recomendaciones sobre el rezago de cuerpos que hay sin identificar, el protocolo homologado que no se esté llevando adecuadamente”, entre otros.