Acapulco, Gro., El secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, señaló que la encuesta para definir al candidato presidencial de Morena para las elecciones de 2024 debe ser pública, verificable y transparente, para que quede claro qué es lo que quiere el pueblo.
El canciller visitó ayer este puerto para la presentación de un proyecto de inversión internacional en colectores para captación, conducción y tratamiento de aguas residuales, efectuada en la comunidad La Sabana. Los asistentes le gritaron: “¡presidente, presidente!”
Ebrard también participó en un foro de mujeres por una vida digna, y posteriormente encabezó una conferencia de prensa, en la cual defendió su facultad para participar en reuniones convocadas por su partido que el Instituto Nacional Electoral (INE) considera como proselitistas.
El canciller afirmó que “en esencia son eventos que considero tienes derecho de participar, porque no tienen que ver propiamente con la campaña que será en 2023 o 2024. ¿Es sobre el estado de México o Coahuila?, es muy opinable. ¿No puedo ir a ningún evento de mi partido si me invitan? ¿No puedo comentar nada? La ley no dice eso”, remató.
Anticipó que las resoluciones del INE serán impugnadas ante tribunales electorales, y recordó que en mayo de 2011 se celebraron encuestas entre él y Andrés Manuel López Obrador, para definir quién sería candidato a la Presidencia de la República. Acotó que cada uno eligió una empresa encuestadora, y también participó una compañía supervisora.
“Vamos a pedir que sea el mismo proceso, adelantó. López Obrador quiere que el pueblo decida quién va a ser, y eso yo no lo pongo en duda. Vamos a esperar los tiempos, los movimientos. La encuesta tiene que ser verificable, pública, transparente, y que quede claro qué es lo que el pueblo quiere”.
Con datos de Georgina Saldierna