Debido a actos de tortura y violación a los derechos humanos, a la integridad personal y al trato digno en contra de un elemento de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) dirigió una recomendación al general Luis Cresencio Sandoval. Las agresiones fueron cometidas por personal de la dependencia, con mando militar, en el 76 batallón de infantería, en Hidalgo del Parral, Chihuahua, el 14 de junio de 2020.
La Recomendación 63VG/2022 se originó a partir de una queja presentada por la víctima ante la Comisión Estatal de los Derechos Humanos de Chihuahua y remitida a la CNDH por ser ámbito de su competencia. En ella, el afectado señaló que en las instalaciones del citado batallón fue aprehendido por un oficial, quien lo acusaba de “tener vínculos con el narcotráfico y pasar información”.
La CNDH acreditó que las pruebas “no dejan dudas de que los actos de agresión tenían la intención de que la víctima se autoinculpara de conductas ilícitas”. Asimismo, evidenció que la Sedena aseguró que en ningún momento la persona fue detenida ni puesta a disposición de ninguna autoridad. No obstante, reconoció que el oficial de cuartel impuso a la víctima un correctivo disciplinario y 11 días después un mayor médico cirujano expidió certificado de lesiones.
La CNDH pidió a la Sedena que proceda a la inmediata reparación del daño y que colabore en el trámite de la denuncia penal que se presente ante la Fiscalía General de la República en contra de los señalados como responsables.