Ankara. Ucrania y Rusia firmarán hoy un acuerdo para permitir las exportaciones de grano por el mar Negro, anunció la presidencia de Turquía, lo que aliviará las crecientes preocupaciones por una escasez mundial de alimentos por la prolongada crisis en el país eslavo invadido, a la cual se atribuye en parte el alza en el precio de los alimentos en todo el mundo.
Se espera que el presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, y el secretario general de la Organización de Naciones Unidas, Antonio Guterres, asistan a la ceremonia de firma que se realizará en Estambul.
Estados Unidos saludó el pacto. “Acogemos con satisfacción el anuncio de este acuerdo, pero en lo que nos centramos ahora es en responsabilizar a Rusia de su aplicación”, indicó el portavoz del Departamento de Estado, Ned Price.
Mientras, las tropas rusas bombardearon un área densamente poblada en Járkov, la segunda ciudad más grande del país eslavo invadido, con saldo de al menos tres muertos y 23 heridos, en un ataque que alcanzó una mezquita, un centro médico y un área comercial.
Rusia acusó a Ucrania de atacar con drones el emplazamiento de la central nuclear de Zaporiyia, zona bajo control ruso desde marzo. “Esto confirma la voluntad de las autoridades ucranias de crear las condiciones para una catástrofe nuclear no sólo en su territorio, sino en toda Europa”, señaló la vocera de la cancillería rusa, Maria Zajarova.
El portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov, desmintió especulaciones que circulan últimamente en algunos medios de Ucrania y sus aliados de Occidente, sobre presuntos problemas de salud del presidente ruso, Vladimir Putin.
El jefe de la agencia de inteligencia estadunidense, CIA, William Burns, afirmó que no hay nada que sugiera una enfermedad de Putin, y destacó: “Por lo que puedo decir, está demasiado sano”, en declaraciones recogidas por el portal Político.
Mercosur, sin consenso para escuchar a Zelensky
El vicecanciller de Paraguay, Raúl Cano, informó que no se logró un consenso entre los países invitados a la 60 Cumbre de Presidentes del Mercosur para que el presidente de Ucrania, Volodymir Zelensky, haga una intervención virtual, y agregó que no puede divulgar qué país se opuso a su participación. El Mercosur está formado por Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay.