Ciudad de México
miércoles 27 de julio de 2022
15°C - nubes dispersas
Ciudad de México, CDMX
15°C - nubes dispersas
Anuncio
Anuncio

Estados

2022-07-22 14:31

UACJ pide evitar poner en riesgo seguridad de médicos pasantes

La Universidad Autónoma de Ciudad Juárez destacó la labor de los médicos pasantes que realizan su servicio social en zonas inseguras.
La Universidad Autónoma de Ciudad Juárez destacó la labor de los médicos pasantes que realizan su servicio social en zonas inseguras. Foto Cristina Rodríguez / Archivo

Ciudad Juárez, Chih. La Universidad Autónoma de Ciudad Juárez (UACJ) pidió a las autoridades que tomen acciones para llevar servicios de salud a las poblaciones que los requieran, sin poner en riesgo a los egresados de las carreras médico cirujano, cirujano dentista y enfermería durante la prestación de su servicio social.

Luego de exigir nuevamente a las autoridades que “es urgente que las Instancias del Sector Salud reubiquen la asignación de plazas en aquellas poblaciones que se garantice la seguridad de nuestros egresados, “esta Universidad destaca el valor que representa la actividad de las y los pasantes para quienes habitan en las poblaciones más afectadas por la inseguridad, por lo cual vemos necesario que el sector salud implemente nuevos esquemas para llevar los servicios de salud sin poner en riesgo la integridad de nuestros jóvenes”.

La UACJ demandó que en Ciudad Juárez se contemplen diversas opciones para desarrollar el servicio social y que las plazas más lejanas sean asignadas en ciudades donde esta institución tiene presencia académica, como las Divisiones Multidisciplinarias ubicadas en Cuauhtémoc y en Nuevo Casas Grandes, con el fin de estar en condiciones de atender cualquier eventualidad que signifique un riesgo.

La institución académica dijo que está en la mejor disposición de participar en mesas de trabajo que permitan retomar los protocolos de seguridad que garanticen la seguridad de los pasantes de las áreas de salud.

Por su parte, el vocero Sebastián Félix Vargas, comentó que los pasantes “que se manifestaron ayer y en días pasados para evitar que los manden a municipios riesgosos en la Sierra Tarahumara”, propusieron “enviar Unidades Médicas Móviles” como “una alternativa para atender a la población en aquellas latitudes sin arriesgar a los pasantes de medicina.

“Creemos que el servicio social es obsoleto, el que existan esas plazas es porque se necesita la mano de obra de los médicos pasantes, pero queremos buscar nuevas formas de proveer los servicios de salud sin arriesgar la vida de las y los médicos”.

Explicó que un médico pasante gana alrededor de cuatro mil 300 pesos por mes, pero al tener que trasladarse a municipios de la Sierra Tarahumara, como Uruachi, que está a cinco horas de carretera, es dinero que alcanza apenas para la gasolina y las rentas, despensa y gastos personales no se pueden cubrir con ese salario.

Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio
La Jornada
La Jornada
miércoles 27 de julio de 2022
Ciudad de México
miércoles 27 de julio de 2022
15°C - nubes dispersas
Ciudad de México, CDMX
15°C - nubes dispersas
Anuncio
Anuncio