El gobernador Omar Fayad Meneses ordenó a la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales de Hidalgo (Semarnath) clausurar de forma definitiva el basurero del municipio de Atitalaquia de la empresa Ecológical Solution México (Esmex) para terminar con el conflicto social que su operación generó con los pobladores de la localidad de Cardonal.
De acuerdo con el mandatario, el cierre se determinó “como resultado de un análisis puntual por parte de la Semarnat Hidalgo, por la inconformidad de vecinos circundantes al sitio donde se estableció el proyecto.
Así que para atender las inquietudes sociales, Fayad Meneses instruyó a realizar un análisis preciso del plan, sin embargo, “no se da cumplimiento total a lo establecido en la autorización en los plazos señalados por la ley”, agregó.
“Por lo que la Semarnath Hidalgo, procedió a revocar la autorización de conformidad a la normatividad aplicable, dando aviso a la Procuraduría Estatal de Protección al Ambiente”, puntualizó.
La clausura definitiva del vertedero de 9.5 hectáreas se dio una semana después de que la Unidad de Transparencia del Poder Ejecutivo informó a los activistas del movimiento ciudadano que se opone al basurero, que la Semarnath no había otorgado ningún tipo de permiso para que empezara a operar en enero pasado, ya que esas autorizaciones son atribuciones exclusivas de los municipios.
Esto contradijo la versión del alcalde de Atitalaquia, Lorenzo Agustín Hernández Olguín, quien responzabilizó de ortorgar los los permisos a la Semarnath.
Por lo que se espera, que de un momento a otro los activistas, que mantienen tomado el palacio municipal de Atitalaquia desde mayo, emitan un pronunciamiento.
El 21 de junio Inspectores de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente procedieron a clausurar de forma temporal el vertedero a raíz del homicidio del activista Jesús Bañuelos Acevedo ocurrido un día antes en las afueras del tiradero por un grupo de choque que irrumpió en un campamento instalado por los activistas.