Tepic, Nay. Hasta 50 años de prisión por los delitos de sustracción y tráfico de menores para la presunta responsable del robo del menor de seis días, en Tepic, Nayarit, informó la Fiscalía estatal.
La dependencia en forma oficial dio detalles respecto del operativo de rescate de un recién nacido, sustraído este jueves de las instalaciones del DIF estatal en la capital nayarita, y que culminó con la detención de una mujer como presunta responsable de sustracción y tráfico de menores, delitos por los que podría alcanzar una pena hasta de 50 años de prisión.
Según los primeros datos recabados por personal ministerial en las indagatorias que siguieron al rescate del menor, se precisa que fue el sábado 16 de julio cuando la hoy detenida se hizo presente en el Hospital Civil de esta ciudad, lugar donde socializó con la madre del menor con el pretexto de ofrecerle ayuda para tramitar programas sociales dirigidos a madres solteras.
Posteriormente, el miércoles 20 del actual, la imputada se presentó al domicilio de la madre del menor para insistir en la necesidad de acudir a hacer los trámites sobre los ya referidos programas sociales, siendo que este jueves, aprovechándose de su corta edad y de la ausencia de alguna persona adulta, convenció a su víctima para acudir al DIF estatal, en donde ella no tiene injerencia alguna.
La carpeta de investigación refiere que una vez en el exterior del lugar y por ser menor de edad, se solicitó a la joven madre que se hiciera acompañar de una persona adulta, por lo que la imputada se ofreció a cuidar al recién nacido en tanto ella buscaba a su madre, pero al regresar al lugar acompañada de la madre se percataron que no se encontraban la mujer ni el recién nacido.
Derivado de las denuncias anónimas recibidas por parte de la población, se explica en el comunicado oficial, se empezó a trabajar en un operativo simultáneo, del que se desprendieron datos importantes para dar con el paradero del menor sustraído.
En tal sentido, la búsqueda se enfocó lugares como Santiago Ixcuintla, Estación Yago, Xalisco y Navarrete, siendo finalmente localizado en esta última localidad del municipio de San Blas, donde se le rescató y capturó a su presunta plagiaria, de aproximadamente 32 años, en las primeras horas de este viernes.