Villahermosa, Tab., Maestros de la entidad se manifestaron ayer por segundo día consecutivo en esta capital para exigir el pago de salarios atrasados y repudiar la represión policiaca que padecieron el miércoles, por la cual dos mentores fueron detenidos – Sergio López Lara fue liberado ayer– y uno resultó herido.
Alrededor de 100 profesores marcharon desde la esquina de las avenidas 27 de Febrero y Gregorio Méndez, en el centro histórico de Villahermosa, hasta la sede del gobierno estatal, donde el mandatario interino, Carlos Manuel Merino, encabezó una reunión con alcaldes.
Los maestros exigieron una vez más a la Secretaría de Educación local que pague a los 35 mil docentes del estado un retroactivo a su incremento salarial y denunciaron las vejaciones que padecieron anteayer a manos de agentes antimotines.
Advirtieron que sus movilizaciones incrementarán su intensidad hasta que el gobierno de Tabasco cumpla con los pagos que debió hacer el pasado 30 de junio.
A su vez, la administración que Merino encabeza aseguró en un comunicado que en la entidad se privilegia el diálogo y “no hay represión alguna a las manifestaciones que no afecten derechos de terceros, por lo que no se permitirá chantaje alguno de maestros, sobre todo cuando no se les adeuda quincena alguna y ya se acordaron con el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación las fechas de los pagos correspondientes a los ajustes salariales”.