Xalapa, Ver., Una persona muerta, otra herida y 255 habitantes desalojados de manera preventiva fue el saldo de dos explosiones causadas ayer por huachicoleros al intentar obtener gas de un ducto de Petróleos Mexicanos (Pemex), en el municipio de Chacaltianguis, en el sur de la entidad.
En conferencia de prensa, el gobernador Cuitláhuac García Jiménez informó que las conflagraciones ocurrieron entre las 5 y las 6 horas de este jueves, en la localidad de Torno Largo, en el tramo carretero Chacaltianguis-Tlacojalpan.
“Un ducto estaba siendo operado para extraerle gas de manera ilegal, se les sale de las manos, se incendia y además tenían una pipa de dos cisternas lista para cargar”, una de las cuales fue alcanzada por las primeras llamas que se generaron y explotó.
En el sitio resultó lesionado S.F.O. de 71 años, quien fue llevado al hospital del Instituto Mexicano del Seguro Social No. 35 de Cosamaloapan.
Guadalupe Osorno Maldonado, titular de la Secretaría de Protección Civil estatal, confirmó que 255 pobladores de la región fueron trasladados a dos refugios en el municipio de Tlacojalpan.
“Algunas personas han sido evacuadas de forma preventiva, principalmente por el olor a gas en la zona. El punto del incidente está fuera de localidades cercanas; sin embargo, se aplicó el perímetro de seguridad para evitar mayores incidentes”, detalló la funcionaria.
Osorno Maldonado puntualizó que personal de Pemex controló la fuga casi de manera inmediata, pero el fuego continuó por varias horas debido a los remanentes de gas que quedaron en las tuberías.
En el lugar se activó el plan DN-III y se contó con el apoyo de elementos de la Guardia Nacional, de PC de Cosamaloapan, Tres Valles y Los Tuxtlas, así como las secretarías de Seguridad y Protección Ciudadana y de la Defensa Nacional.