¿En qué momento se produjo en Francia el desplazamiento del voto político obrero desde sus antiguas posiciones de izquierda hacia las de una extrema derecha racista? Ésta es una de las interrogantes más agudas que plantea el sociólogo francés Didier Eribon en su libro autobiográfico Regreso a Reims, publicado en 2009. En esa obra, el también autor de Reflexiones sobre la cuestión gay (Anagrama, 2001) evoca su infancia y adolescencia en una provincia intolerante y pobre que lo lleva a mudarse a París para vivir con libertad su homosexualidad.
Treinta años después, el escritor vuelve a Reims para explorar su genealogía familiar. En Regreso a Reims (fragmentos), de 2021, el documentalista Jean-Gabriel Périot (Una juventud alemana, 2015) deja de lado esa confidencia íntima, esencial para la comprensión cabal del propósito del autor, y elige concentrarse, a partir de fragmentos escogidos y en la voz de una narradora (la actriz Adèle Haenel), en otro cometido importante del libro: el recuento de las luchas obreras en Francia, recuperando la figura emblemática de la abuela del escritor, víctima de un medio laboral explotador y misógino.
A través de una estupenda reunión de materiales de archivo (noticieros, extractos de películas, canciones populares), el documental recrea las condiciones de vida de una clase social a menudo silenciada en los medios de comunicación de la época. Entre muchos agravios recurrentes figuran las largas jornadas laborales en cadenas de producción con ritmos infernales, las viviendas miserables en que se hacinaban las familias obreras, o el duro escarnio a las mujeres que debían trabajar en una fábrica desatendiendo el papel doméstico asignado o realizando a menudo una jornada doble. También se exponen los contrastes con las clases privilegiadas, cuyo porvenir quedaba asegurado desde la enseñanza elemental privada.
En una segunda parte, la película da cuenta de las movilizaciones de los sindicatos de trabajadores en los años 70 y 80, así como las grandes expectativas que generó, y luego frustró, una izquierda en el poder que pronto renunciaría a sus compromisos esenciales. El terreno fue fértil para que la extrema derecha lepenista pudiera manipular el resentimiento antinmigrante y racista, fomentar el nacionalismo, y capitalizar para su campo político las reivindicaciones del descontento obrero. Un documental indispensable.
Se exhibe en la sala 8 de la Cineteca Nacional, a las 14:15 y 18:15 horas.
Twitter: @CarlosBonfil1