Los trazos y pinceladas de escritores de la literatura mexicana se exhiben en El Colegio Nacional con la exposición Correspondencias: Diálogos entre la letra y las imágenes, en la que colaboró el artista Vicente Rojo, “con su entusiasmo contagioso y su energía infantil de siempre”, señaló el poeta y ensayista Vicente Quirarte, coordinador de la muestra, que abrirá hoy. “El hecho de que también aparezca como curador no es un homenaje sentimental nada más, sino es una demostración de que su actividad sigue viva”.
La alianza entre la palabra y la visualidad está integrada por 77 obras de quienes se han dedicado a la literatura e incursionaron en expresiones plásticas, al igual que piezas alusivas a ellos. Coordinada por el colegiado Vicente Quirarte, colaboró el artista Vicente Rojo hasta poco antes de su muerte, ocurrida el 17 de marzo de 2021. Se incluyen pintura, caricatura, libros de artista, arte objeto, fotografía, collages y otros lenguajes plásticos.
En entrevista, Quirarte apunta que “no es una reunión exhaustiva, pero siento que están los más representativos, al menos los que tenemos noticia que ejercieron en otro oficio aparte de la literatura”. Mencionó el caso de Alberto Blanco, “gran poeta que también desde hace tiempo destaca en el arte del collage; es muy respetado y reconocido como poeta y artista plástico”.
La institución define que con Correspondencias (que agrupa a destacados intelectuales) se busca explorar la faceta de expresión plástica de una veintena de poetas, narradores y ensayistas mexicanos, nacidos entre 1871 y 1981, gracias a una selección diversa por su temática y formato, a fin de generar una experiencia de “caminata lectora/lectura andante” para que la recorra el visitante.
“Hace dos años, antes de la pandemia, con el maestro Rojo hicimos el proyecto de una muestra semejante”. En la idea original, que surgió en 2020, el pintor y grabador de origen catalán “participó con gran dedicación hasta poco antes de su fallecimiento”. Con entusiasmo hizo aportaciones intelectuales y materiales, por ejemplo, llevando los dibujos que hizo para el poemario Discos visuales, de Octavio Paz, o los dibujos originales de José Emilio Pacheco. “Nombrarlo es una forma de mantenerlo presente entre nosotros”, afirmó Quirarte para anunciar la apertura de la muestra, que concluirá el 22 octubre.
Al final hay una pequeña sorpresa, adelanta el autor de El ángel es vampiro: “las caricaturas hechas por Vicente Rojo. También son otra faceta de él, no como pintor: las hacía como actividad lúdica”.
Están también presentes caricaturas de Augusto Monterroso y Carlos Fuentes, bocetos que Octavio Paz hizo para sus Topoemas, al igual que obras de Rubén Bonifaz Nuño, Fernando del Paso y Salvador Elizondo, por ejemplo. De autores más recientes están piezas de Francisco Hernández y Jorge Esquinca, además de libros de artista de Carmen Boullosa, Kenia Cano y Myriam Moscona, quienes emplean técnicas como bordados, collages y otras experimentaciones plásticas.
Relata que fue difícil reunir las piezas, pues los coleccionistas privados señalan: “esta obra es invaluable”, pero contó con la ayuda de Mónica López Velarde y Vivian Cárdenas, quienes hicieron la curaduría de la exposición con el préstamo de acervos privados y de instituciones públicas para recolectar materiales diversos.
Retratados
Por primera vez en la historia de El Colegio Nacional se exhibirán algunos retratos al óleo de integrantes de la institución, que usualmente se encuentran en la galería en la sede del colegio en Donceles 104, en el Centro Histórico, y son observados únicamente por los colegiados. “El público podrá ver, por ejemplo, el retrato de Alfonso Reyes que fue pintado por David Alfaro Siqueiros, Rubén Bonifaz Nuño por Arnaldo Coen y el de Octavio Paz, que fue hecho por Lucinda Urrusti”.
Antes de la inauguración a las 19:30 horas, se realizará un conversatorio en el aula mayor, en el que participarán algunos autores presentes en la exposición para hablar de su actividad plástica. Myriam Moscona, Carmen Boullosa, Kenia Cano y Jorge Esquinca son parte de la charla, a partir de las 18 horas. La entrada es libre, además de que se transmitirá en vivo por las redes sociales de El Colegio Nacional.