La compañía Barro Rojo Arte Escénico, con la dirección de Laura Rocha y Francisco Illescas, celebrará cuatro décadas en el Palacio de Bellas Artes con el programa Bailar sin tregua, 40 años, que incluye el estreno de la coreografía Epifanía, de Miguel Ángel Gamero.
Este 23 de julio, Barro Rojo Arte Escénico también interpretará en el recinto de mármol la obra Mextridente, en la que intenta mostrar qué es ser mexicano y abordar problemas actuales, como la violencia contra las mujeres y el racismo.
Al hacer un recuento de estos 40 años de trayectoria de la compañía, la coreógrafa y bailarina Laura Rocha expresó en entrevista que no ha sido fácil, pero “ha sido muy satisfactorio comunicarnos a través de la danza y sentirnos vivos, porque la danza nos da esa vida”.
Fortalecer la disciplina
La codirectora recuerda que la travesía de la agrupación comenzó con la idea de que la danza sea valorada como profesión, para lo cual han explorado diversos temas, con el fin de fortalecer esa disciplina.
“Barro Rojo ha sobrevivido a dos sismos y la pandemia, y aquí seguimos fortaleciéndonos y tratando de gritar las injusticias y las alegrías a partir de la danza. En las obras está reflejado lo que nos duele, lo que nos hace palpitar y estar de pie, nuestras raíces. Eso es lo que queremos compartir en nuestro trabajo.”
Rocha enfatizó que el nombre de la compañía tiene que ver con su propuesta dancística: “Somos barro, somos tierra. El barro es la arcilla que sirve para crear y el rojo simboliza la lucha y estar vivos. Esto somos y eso sigue permeando en cada uno de los integrantes.
Rocha mencionó a bailarines y coreógrafos que ya fallecieron y han sido fundamentales en la historia de la agrupación. “Este año fue la partida de Arturo Garrido, uno de los fundadores de la compañía, quien tenía muy claro que este proyecto debía estar vinculado a los sectores más desprotegidos. Para él era muy importante tener este vínculo y se ha trabajado desde diferentes perspectivas por medio de los directores de Barro Rojo.
“Hace algunos años también murió Armando García, quien fue muy importante para la compañía, y en otro momento Sergio Anselmo, personas que dieron todo para que este proyecto se desarrollara.”
Sobre el programa Bailar sin tregua, 40 años, Rocha explica que incluyeron Mextridente, una de las piezas de su repertorio, porque desean que sus coreografías estén vivas y que el público pueda volver a verlas. “Nos gusta dar permanencia a las obras, que maduren y que los intérpretes crezcan y puedan enriquecer sus personajes”.
Mextridente es una pieza en torno a lo que sucede en el país, su diversidad cultural y las problemáticas que se viven en la actualidad. “La obra parte de quiénes somos y de dónde venimos. Tratamos de recuperar la tradición y también de estar en nuestro presente”.
En cuanto a Epifanía, aborda el tema del género femenino y lo que las mujeres desean expresar.
Barro Rojo Arte Escénico surgió en 1982 en la Universidad Autónoma de Guerrero y dos años después se trasladó a la Ciudad de México. El trabajo de la compañía independiente se sustenta en la investigación experimental, teórica y hasta pedagógica.
La celebración de las cuatro décadas de Barro Rojo Arte Escénico será este 23 de julio a las 19 horas en el máximo recinto cultural del país, ubicado en avenida Juárez y Eje Central, como parte de Palacio en Movimiento, Temporada de Danza 2022.