La Oficina en México del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ONU-DH) saludó la liberación provisional de Basilisa Montaño Gutiérrez, maestra indígena y defensora de la comunidad de Coyomeapan, Puebla, luego de que fue detenida el primero de septiembre de 2021, en el contexto del conflicto poselectoral del citado municipio.
A través de redes sociales, indicó que se mantendrá atenta al seguimiento de la causa penal en la cual está siendo procesada Montaño Gutiérrez. La defensora fue acusada de presunto robo agravado, daño en propiedad ajena, despojo, entre otros.
Montaño Gutiérrez y otros activistas sociales, fueron detenidos por la policía estatal sin orden de arresto y fueron ingresados al Centro de Reinserción Social Regional en Tehuacán.
La ONU-DH recordó que los estándares internacionales de derechos de los pueblos indígenas establecen la necesidad de incorporar una perspectiva culturalmente adecuada en el uso del sistema penal y tomar debidamente en cuenta los derechos, cultura y costumbres indígenas.
También, saludó los esfuerzos que se están realizando para construir una solución duradera en el conflicto de Coyomeapan, Puebla, que pueda garantizar la voluntad de la comunidad indígena y su derecho a la libre determinación y autonomía.
No obstante, de igual manera destacó la importancia de cumplir con la efectiva investigación de los hechos violentos del 9 de mayo pasado, en la comunidad de Cobatzalco, municipio de Zoquitlán, en los que participaron efectivos de la policía estatal y fallecieron tres personas de Nahua de Coyomeapan. Pidió que se identifique y sancione a los autores de toda violación de derechos humanos y que se lleve a cabo la reparación integral del daño a las víctimas.
Por otra parte, la Red Solidaria Década Contra la Impunidad (RSDCIAC) y Coordinadora Nacional Plan de Ayala (CNPA) también celebraron la liberación de Basilisa Montaño Gutiérrez, y la de los activistas Osvaldo Carrera Alfonso y Eruviel Aguilar Gómez, pero lamentaron que el defensor Gonzalo Martínez Herrera siga interno en el Centro de Reinserción Social Regional en Tehuacán, acusado de presunto homicidio.