La quinta ola de covid-19 ha provocado mil 553 nuevos contagios en las filas de la Sedena, sin embargo, el número de fallecimientos registrados es de 9, una de las tasas de mortalidad más bajas desde que comenzó la pandemia. Los militares fueron incluidos entre el personal esencial que recibió primero la vacuna.
Desde el 27 de marzo de 2020, días después de que se declaró la pandemia, el Ejército ha llevado un reporte diario del número de sus elementos que resultan positivos al contagio, la cifra de personal hospitalizado y la de fallecidos.
Un año después, este registro señalaba el deceso de 200 militares a causa de la enfermedad, mientras que 6 mil 665 dieron positivo a la prueba de contagio y otros 141 estaban hospitalizados, debido a la gravedad de sus síntomas.
Para enero de este año, cuando se empezaron a registrar los primeros casos de la pasada ola de covid-19, el número de fallecidos era de 249 y el de contagiados de 9 mil 791.
El reporte más reciente, correspondiente al miércoles pasado, mostró que la cifra se incrementó en 9 fallecimientos y mil 553 positivos, mientras que el número de hospitalizados era de 36.
El personal militar, junto con el de salud pública, fueron considerados dentro de la primera línea para el combate a la pandemia, y por tanto también fueron de los primeros en recibir la vacuna contra el covid-19.
Es por ello que la cobertura de la vacuna entre los 214 mil 257 efectivos del Ejército y Fuerza Aérea Mexicanos es de casi 100 por ciento, contando hasta la tercera dosis.
Soldados y marinos han estado encargados del aparato logístico para la distribución del inoculante, además de aplicarlo directamente a la población civil.
Hasta la fecha, un total de 258 elementos de la Sedena han muerto a causa de la pandemia, mientras que otros 11 mil 344 han dado positivo al contagio.