El Comité Consultivo Público Conjunto (CCPC), integrado por nueve ciudadanos de México, Estados Unidos y Canadá, y parte de la Comisión para la Cooperación Ambiental, envió a los ministros de medio ambiente una recomendación para realizar un nuevo proyecto a gran escala.
La finalidad, señala, es ampliar el monitoreo de carbono negro y partículas suspendidas, sobre todo en poblados en riesgo “desproporcionado para la salud pública y el medio ambiente, o que tienen preocupaciones en materia de justicia ambiental, incluidas comunidades indígenas”.
En una consulta pública realizada del 28 de abril al 19 de mayo, ciudadanos destacaron las brechas actuales entre supervisión de la calidad del aire y las medidas de mitigación de fuentes de emisión, así como la urgencia de aumentar la disponibilidad y la transparencia de los datos en las tres naciones, en relación con el proyecto propuesto en el marco del CCPC.
Explican que en esa consulta resaltaron los planteamientos sobre las “marcadas diferencias entre entornos urbanos y rurales”, la existencia de diversas propuestas para atender dicha problemática, así como la urgente necesidad de priorizar y poner en marcha medidas pertinentes y conjuntas para aprovechar las sinergias entre ellas. También se destacó la importancia de establecer relaciones de colaboración coordinadas entre diferentes actores, grupos y sectores, mediante mecanismos eficaces y con un enfoque regional.
El CCPC reconoce las inquietudes de los participantes sobre la falta de claridad en el proceso de la elección de las comunidades que formarán parte de este proyecto, y hace hincapié en la importancia de dicha selección, para asegurar que se trabaje conjuntamente con las comunidades correctas, a fin de mostrar prácticas óptimas e impactos concretos. Agrega que en la consulta también se revelaron las inquietudes sobre la posible falta de capacidad y recursos en comunidades marginadas, así como la importancia que revisten la educación ambiental para ayudar a cambiar comportamientos y el apoyo de acciones que ya se llevan a cabo.