Para abatir actos violentos contra menores y adolescentes, es necesario que las autoridades refuercen las medidas preventivas en el ámbito escolar, expusieron integrantes del Sistema Nacional de Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescentes (Sipinna) durante una reunión virtual con autoridades de Querétaro.
Luego que el mes pasado se reportó el caso de estudiantes de secundaria en dicha entidad que rociaron alcohol y luego prendieron fuego a uno de sus compañeros, la instancia federal expuso que ante la detección de casos de violencia contra menores de edad, los hechos pueden ser denunciados por cualquier persona, ya sea por niñas, niños y adolescentes, así como padres, autoridades escolares, docentes y ciudadanía en general.
Exhortó a presentar las denuncias al número de emergencias 911, o al 088 de la Guardia Nacional, o bien ante las fiscalías locales o las autoridades de primer contacto.
Durante el acto, la jefa del Departamento de Políticas de Atención de Violencias de la Secretaría Ejecutiva del Sipinna, Verónica Valero, recomendó a las autoridades escolares fomentar la convivencia y los mecanismos para la resolución pacífica de conflictos, conformar una instancia responsable para la prevención, atención y canalización de los casos de violencia contra estudiantes en los centros educativos.
También instó a elaborar protocolos sobre acoso o violencia escolar para el personal y quienes ejerzan la tutela o custodia.