A pesar de que generan cerca de un millón 181 mil de puestos de trabajo (1.2 por ciento del PIB), las organizaciones del sector de la economía social permanecen “en el olvido”, con nulo apoyo gubernamental y privado, señalaron los participantes en un foro organizado por el colectivo Acción Ciudadana Frente a la Pobreza.
En el conversatorio, diversos especialistas lamentaron que el sector social sobrevive en un “marco legal adverso”, sin créditos ni acceso a la tecnología, pese a que podría ser un importante motor económico.
Integrantes de organizaciones civiles como Oxfam México y el Centro Internacional de Investigación de la Economía Social y Solidaria de la Universidad Iberoamericana subrayaron que este tipo de empresas se encuentran mayoritariamente en los estados más pobres del país, ubicados en el sur-sureste del territorio.
De los mil municipios con mayor pobreza, dijeron, 835 pertenecen a entidades de dicha región: Chiapas (93), Guerrero (47), Puebla (164), Oaxaca (417) y Veracruz (114).