El gobierno de México exhortó a la Galería Setdart, con sede en Bacelona, a detener la venta de tres piezas pertenecientes al patrimonio cultural de nuestro país, pertenecientes a los estilos Chupícuaro, Teotihuacano y Maya.
Alejandra Frausto, secretaria de Cultura Federal, dirigió una carta a la galería española en la que expresó “rotunda desaprobación y rechazo a la venta que se oferta en la página electrónica, en la categoría denominada “Arqueología”.
De acuerdo a un comunicado de la dependencia, “apelando una vez más a la ética y al respeto por el patrimonio cultural de la nación” se pidió detener la venta y tomar en consideración el valor histórico, simbólico y cultural superior a cualquier interés comercial, pues “en el caso de México, representan un legado invaluable de nuestras culturas ancestrales, y una muestra de la diversidad y riqueza cultural de nuestro país, vestigio de lo que somos y de las culturas vivas de nuestros pueblos originarios”.
De acuerdo a un dictamen elaborado por el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) a partir del catálogo digital en línea, tres piezas corresponde a culturas asentadas en nuestro país y forman parte del patrimonio cultural de México.
Agregó que “de la misma manera informan que se han iniciado los procedimientos judiciales correspondientes ante las autoridades españolas sobre la venta en cuestión, con el interés de que las piezas que la conforman sean repatriadas a territorio mexicano, a través de los canales diplomáticos y legales oficiales, con el objetivo de proteger el patrimonio cultural de nuestro país”.