El Instituto Nacional Electoral (INE) sacó al presidente Andrés Manuel López Obrador y a integrantes de su gabinete de la lista de personas a las que prohibió acudir a reuniones proselitistas, pero confirmó la restricción a varios gobernadores, entre otros.
La resolución de la Comisión de Quejas y Denuncias acata una orden del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) respecto a emitir medidas cautelares a los sujetos denunciados por asistir a la asamblea de Morena del pasado 26 de junio, en Coahuila, “... para que se abstengan de asistir, participar, organizar, convocar y realizar actos iguales o similares a los que se llevaron a cabo el 12 y 16 de junio en el estado de México y Coahuila, respectivamente, hasta que el inicio formal de los procesos electorales locales de 2023 en dichas entidades, y el federal 2023-2024”.
En sesión extraordinaria, los tres consejeros integrantes de dicha comisión llamaron a todos los partidos y actores políticos a acatar las resoluciones de la sala superior del TEPJF, máxima instancia en la materia, y no retar a la autoridad.
Con distintos matices, les recordaron que la violación sistemática de la norma comicial podría afectarlos en la posibilidad de ser registrados como candidatos.
Los que sí
El tribunal ordenó al INE revisar el listado de 30 servidores públicos a quienes impuso medidas cautelares, aunque de entrada confirmó la restricción a la la jefa de Gobierno capitalino, Claudia Sheinbaum; el secretario de Gobernación, Adán Augusto López; los legisladores Ricardo Monreal, Ignacio Mier y Aleida Alavez; la gobernadora de Guerrero, Evelyn Salgado; el presidente nacional de Morena, Mario Delgado, y al propio partido.
Así, eliminó a algunos, pero dejó a nueve: Citlalli Hernández, secretaria general de Morena y senadora con licencia, y los gobernadores María del Pilar Ávila, de Baja California, y Carlos Manuel Merino, de Tabasco, así como a los mandatarios electos Mara Lezama Espinosa, de Quintana Roo, y Américo Villarreal, de Tamaulipas; además, Sergio Gutiérrez Luna, presidente de San Lázaro; los diputados federales Andrea Chávez Treviño y Rafael Llergo, y de último momento agregó a Alfredo Ramírez Bedolla, gobernador de Michoacán.
Los que no
Quedan fuera de las medidas cautelares en mención, porque no asistieron a dicha asamblea, los titulares de secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, y de Educación Pública, Delfina Gómez, así como los gobernadores de Baja California Sur, Víctor Manuel Castro; Cuauhtémoc Blanco, de Morelos; Lorena Cuéllar, de Tlaxcala; Layda Sansores, de Campeche; Rubén Rocha Moya, de Sinaloa, y el electo de Oaxaca, Salomón Jara; asimismo, los senadores José Narro Céspedes, Higinio Martínez y Lucía Virginia Meza, además de los titulares de la Agencia Nacional de Aduanas, Horacio Duarte, y Luisa María Alcalde, del Trabajo. También, Jesús Ramírez Cuevas, coordinador general de Comunicación Social y vocero del gobierno de la República.