El Instituto Nacional Electoral (INE) impuso ayer multas por 70.5 millones de pesos en conjunto para los partidos políticos nacionales y locales que contendieron en las elecciones del pasado 5 de junio, en seis entidades del país.
Los partidos con las sumas de sanciones más altas son Movimiento Ciudadano (MC), con 16 millones; Partido Acción Nacional, con 14.8 millones, y el Partido Revolucionario Institucional (PRI), con 14.2 millones.
Al inicio de la sesión del consejo general del INE, el representante de Morena, Eurípides Flores, criticó las resoluciones de la Comisión de Quejas y Denuncias, a la que calificó de “comité de censura” que actúa para tratar de frenar a este partido, y dictamina con criterios autoritarios, “según el sapo, la pedrada”, pero advirtió que Morena continuará con sus actividades.
“No nos van a parar, como es la intención del bloque conservador, y vamos a seguir defendiendo el proyecto de la Cuarta Transformación, pésele a quien le pese”, aseguró.
Esto luego de que esa comisión dictara medidas cautelares en contra de Morena y servidores públicos afiliados para que se abstenga de organizar y participar en reuniones consideradas por la autoridad electoral como proselitistas, que en opinión de consejeros y magistrados afectarían las contiendas de 2023 en Coahuila y en el estado de México, así como el proceso de 2024 que incluye la sucesión presidencial.
En una “telegráfica” respuesta, como le llamó el consejero presidente del INE, Lorenzo Córdova, respaldó y felicitó a los integrantes de la Comisión de Quejas porque sus resoluciones –subrayó– son constantemente ratificadas por el Tribunal Electoral. Más adelante, a raíz de otra escaramuza entre representantes de partidos políticos, los llamó al orden y “a dejar de lado, si es posible y si no, ni modo, la vulgaridad. Respetemos esta mesa, si se puede, y si no, pos no y ya”, expresó.
Después se continuó con el desarrollo de la sesión extraordinaria, antes de que el INE tome dos semanas de vacaciones y a nueve meses de que Córdova y otros tres consejeros concluyan su gestión.
En procedimientos de fiscalización, primero con expedientes distintos a los gastos de campaña del 5 de junio, se resolvieron 82 procedimientos, por cuyas irregularidades se impusieron multas, en conjunto, por 1.2 millones de pesos.
¿Simulación en el PAN?
Sin embargo, uno de ellos desató una larga discusión y una votación dividida, de seis contra cinco, relacionado con la legalidad en los vínculos económicos entre la fundación Rafael Preciado y el PAN.
Los cinco consejeros que se manifestaron en contra de avalar la legalidad de ese binomio advirtieron, con distintos matices, que podría ser delicado. “Puede haber ahí fraude a la ley, simulación y conflicto de interés”, advirtió la consejera Dania Ravel.
Sin embargo, ganó el grupo de consejeros que aseguraron que no hay irregularidades ni ilícitos o pruebas de ello.
Más adelante, en la parte de la evaluación de la fiscalización de gasto en las pasadas elecciones en Aguascalientes, Durango, Hidalgo, Oaxaca, Quintana Roo y Tamaulipas, se puntualizó que hubo ajuste respecto a los 78.8 millones de multas generales proyectados inicialmente.
El INE recibió 276 informes de campaña, correspondientes a 226 candidaturas.
Los ingresos totales fueron de 630.3 millones de pesos y de gastos, 624.2 millones.
Por las conductas irregulares se abrirán siete procedimientos oficiosos (contra MC, PT, Morena y Fuerza por México Aguascalientes) para dar seguimiento a facturas no reconocidas o no reportadas, así como cancelación de cuentas bancarias, entre otras circunstancias.