San Antonio. Dos hombres fueron encausados ayer en el caso de un tráiler sin aire fresco en el que 53 migrantes fueron hallados muertos o agonizantes en San Antonio, informaron las autoridades.
Un jurado investigador federal en San Antonio presentó cargos contra Homero Zamorano Jr, de 46 años, y Christian Martínez, de 28, ambos de Pasadena, Texas, por transportar y conspirar para transportar ilegalmente a migrantes con resultado en la muerte y en lesiones graves.
Sin derecho a fianza
Ambos permanecen bajo custodia federal sin derecho a fianza hasta que se lleve a cabo el juicio.
El abogado de Martínez, David Shearer, se negó a comentar sobre las imputaciones, al igual que el defensor de Zamorano, presunto conductor del tráiler.
Si se les declara culpables por los cargos relacionados con la muerte de los migrantes, la condena puede ser cadena perpetua, pero la procuraduría podría autorizar la pena de muerte. Los cargos por lesión grave conllevan sentencias de hasta 20 años de prisión.
El incidente sucedió en un remoto camino rural de San Antonio el 27 de junio. Los policías que llegaron al lugar detuvieron a Zamorano después de descubrirlo ocultándose en unos matorrales cercanos, según un comunicado de la fisca-lía federal.
Videos de cámaras de seguridad en un punto de revisión de la Patrulla Fronteriza revelaron que los rasgos del conductor coincidían con la descripción de Zamorano, según la acusación formal.
Un inspección del celular de Zamorano reveló llamadas con Martínez sobre la operación de contrabando de personas.