Mérida, Yuc. Adán Augusto López Hernández, secretario de gobernación llegó a la ciudad de Mérida para reunirse con el Grupo Empresarial Yucatán.
“Tuve una reunión hace unos minutos […] y ahora me toca con la parte institucional del sector empresarial, con las cámaras, intercambiar opiniones, puntos de vista y comentarles qué es lo que estamos haciendo desde el Gobierno Federal y qué pensamos que podemos fortalecer para que haya más desarrollo”.
Señaló que el empresariado de Yucatán es una parte “importantísima” para el estado, por lo que incluso tienen apertura para reunirse con constructoras para formar parte de las obras del Tren Maya; “hay empresas yucatecas trabajando en el proyecto del Tren Maya y proyectos nacionales”.
En cuanto a la reubicación de las familias que aseguran están siendo desplazadas debido al proyecto del parque ubicado en “La Plancha”, aseguró que no son un gobierno que se caracterice por violar derechos y que el gobernador del Estado, Mauricio Vila Dosal, deberá crear las condiciones para que la inversión pueda aterrizarse.
“El gobierno federal no tiene pendientes con Yucatán, está desarrollando en tiempo y forma todos los proyectos que se comprometieron”, dijo; entre dichos proyectos señaló el Puerto de Progreso y el Tren Maya.
Entre los planes dentro del estado, también están construir cuarteles de la Guardia Nacional y, ante la pregunta sobre la inconformidad de algunas personas de Yucatán hacia este proyecto, aseveró que “yo no he escuchado que gente esté en desacuerdo” y abundó que han recibido, por el contrario, todo el apoyo del gobierno estatal, quien incluso le ha entregado los terrenos para ello.
"Seguramente a finales de octubre estará arrancando la construcción” y reiteró que no conoce a nadie que esté inconforme con esto.
Fue contundente al decir que este gobierno trabaja contra la inseguridad, logrando que vayan a la baja delitos como secuestros, homicidios, entre otros; en cuanto a la violencia de género dijo que “no es nada más una causa, son diferentes causas que como sociedad y como gobierno estamos obligados todos los días a tratar de corregir”.
López Hernández negó que en su reunión de esta tarde tuviera el objetivo de buscar respaldo a sus presuntas aspiraciones presidenciales.
Manifestó que no realiza campaña en Yucatán para ser candidato a la Presidencia en 2024, y que su reunión con el sector empresarial forma parte de su trabajo como secretario de Gobernación.