Edith Olivares Ferreto, directora ejecutiva de Amnistía Internacional México, dio a conocer que la Fiscalía General de Justicia de San Luis Potosí se comprometió con la instancia que ella dirige, con la Fundación para Justicia y el Estado Democrático de Derecho, así como con la familia de Karla Pontigo, víctima de feminicidio, a crear una fiscalía especializada en la materia.
En conferencia de prensa virtual, expuso: “Tenemos el compromiso de trabajar para crear una fiscalía especializada en feminicidios. Para nosotros desde Amnistía Internacional este es un gran logro para San Luis Potosí, para las mujeres y para las familias de víctimas de feminicidio del estado”.
Añadió que esta es una oportunidad de la fiscalía de la entidad para “dar a las familias de víctimas la justicia que no pudieron dar a Karla”, quien hace casi una década fue asesinada, el 29 de octubre de 2012, cuando tenía 22 años.
Hace años la fiscalía potosina cerró el caso, pero la familia recurrió a la Suprema Corte de Justicia de la Nación y ahora el caso se investiga en el ámbito federal. “Hay que recordar que en este estado ya no se hizo justicia para Karla; tendremos que esperar a que la justicia venga de la Federación, pero esta es una gran oportunidad de que este estado aprenda de lo que sucedió con Karla.
“Las familias han aprendido a exigir y a trabajar de manera colectiva para exigir justicia, verdad y reparación. El Estado puede demostrar que también puede aprender de sus errores para que las omisiones y violaciones a derechos humanos que se han cometido con la familia de Karla a largo 10 años no se cometan con víctimas de feminicidios más recientes.”
Negocian reparación de daño
Agregó que visitó San Luis Potosí junto con la madre de Karla, Esperanza Lucciotto, y con Jesenia Valdez, abogada de la Fundación para Justicia y el Estado Democrático de Derecho, “a negociar con el gobierno para acordar un plan integral de reparación del daño a la familia de Karla”. Afirmó que no es una concesión, sino “una obligación”, de acuerdo con el derecho internacional.
Valdez expuso que después de una ardua lucha se logró que fiscalía de San Luis Potosí admita que es necesario que exista una fiscalía especializada en feminicidio, y llamó a estar vigilantes de que ello se cumpla, “porque a veces es muy fácil prometer”.
Acotó que “el año pasado, un informe de la Conavim (Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres) hablaba de que más de 90 por ciento de los casos de feminicidio están siendo mal investigados”.