Morelia, Mich. El gobierno de Michoacán inició con Banobras la negociación de la deuda que representa el 68 por ciento de los 19 mil 563 millones de pesos del adeudo total que será reestructurado, y que fue aprobado por el Congreso local.
El gobernador Alfredo Ramírez se reunió con el director general de Banobras Jorge Mendoza Sánchez, con el fin de revisar esquemas de refinanciamiento para avanzar con el proceso de reestructuración de créditos adquiridos por anteriores administraciones.
Comentó que la propuesta es refinanciar el total de la deuda pública con un plazo de hasta 25 años, lo que a su vez permitirá disminuir el gasto en servicio de pago de la deuda por el orden de los dos mil 700 millones de pesos y con ello generar ahorros para ejecutar obra pública en zonas donde se demanda una atención integral por rezago de infraestructura.
Con los recursos obtenidos por el refinanciamiento de la deuda se pretenden financiar proyectos como el Metrobús para Morelia, el libramiento de la zona metropolitana de la capital michoacana, así como la construcción de presas y autopistas.
El pasado 15 de julio, el Congreso de Michoacán autorizó la reestructuración de deuda pública del gobierno estatal que asciende a 19 mil 563 millones de pesos; estaba prevista pagarse en 14 años pero ahora el plazo sería hasta 25 años, lo que permitirá reducir la carga financiera en aproximadamente 544 millones de pesos anuales, pero sería más largo el tiempo para pagarla.
De acuerdo al decreto legislativo, se proyecta liberar dos mil 720 millones de pesos durante los próximos cinco, es decir, aproximadamente 544 millones de pesos cada año.