Durante la conferencia presidencial, el subsecretario de Seguridad Pública y Protección Ciudadana, Ricardo Mejía Berdeja sostuvo que anoche se cumplimentó una orden de aprehensión en contra de Sergio Ismael 'N', presuntamente vinculado en el asesinato de Luz Raquel Padila ocurrido en Zapopan, Jalisco.
A pregunta expresa sobre los casos de Padilla y de Debhani Escobar, el presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que más allá de las causas específicas en los casos, existe un contexto general de descomposición social heredado por el neoliberalismo que favorece este tipo de asesinatos crueles.
“Durante mucho tiempo se hicieron a un lado los valores y se elevó a rango supremo lo material. Eso es parte de la política neoliberal, había que triunfar a toda costa sin escrúpulos morales. Es parte de la crisis mundial”, dijo.
Al referirse puntualmente al caso de Padilla, el subsecretario mencionó que Sergio Ismael N se presentó voluntariamente a declarar ante la Fiscalía General de Justicia de Jalisco como testigo del caso de Luz Raquel “agredida de forma atroz y fallece, a partir de lo cual se abre una carpeta de investigación por feminicidio”. Sin embargo, precisó que en la orden de aprehensión, es por el delito de lesiones calificadas, amenazas, pero es posible que posteriormente se pueda vincularla a la de feminicidio.