Monterrey, NL. El alcalde de Montemorelos, Miguel Ángel Salazar Rangel, aseguró que en el proyecto para extraer agua del río Pilón, no se va a tocar el afluente de éste y el líquido que se planea llevar a la ciudad no abastece a los habitantes de la demarcación.
Lo anterior, luego de la polémica generada por el planteamiento del estado de trasladar agua desde Montemorelos al área metropolitana de Monterrey.
En rueda de prensa ofrecida en la capital estatal, Salazar Rangel reiteró que Agua y Drenaje (AyD) planea extraer agua del canal de riego El Chapotal y acotó que si bien lleva agua del Río Pilón, ni el afluente, ni el suministro de los vecinos serán afectados
Precisó el alcalde que "esa agua no tiene absolutamente nada que ver con el abasto de la red", y aseguró que aún cuando el canal pasa frente a las casas, hay personas que “dan por entendido que el agua es de ellos”, sin embargo “no son concesionarios".
Afirmó que hay un documento oficial que protege al río Pilón desde su nacimiento y al menos hasta el municipio de Montemorelos, que tiene caducidad en 2027, por lo que las autoridades no pueden extraer agua del cauce.
Además, expuso que el abasto de agua de las colonias de Montemorelos depende de pozos someros, mas no del Río Pilón, aunque admitió que ha bajado su nivel por la sequía, lo que ha derivado en falta de agua para varios sectores de la localidad.
"La sequía nos está pegando, es un tema delicado, los pozos que se tienen de suministro que tiene Agua y Drenaje han bajado, entonces empiezan a fallar las bombas y empieza un desabasto por encima de lo normal", dijo.
Agradeció a los citricultores que cedieron el agua de riego a la zona metropolitana de Monterrey, pese a las afectaciones que podrían ascender hasta una pérdida de entre el 40 y el 50 por ciento de la producción.
El 18 y 19 de julio pasados, habitantes de Montemorelos bloquearon la Carretera Nacional en rechazo a la extracción de agua, al considerar injusto que pese a que no cuentan con ese servicio, el gobierno del estado planee llevar el líquido a la ciudad.
Salazar Rangel consideró que es un reclamo legítimo por la confusión que genera la maquinaria en la zona, y afirmó que asesoran legalmente a las familias de las cinco personas arrestadas tras los forcejeos con Fuerza Civil, durante el bloqueo.