Naucalpan, Mex. Dos policías de la Secretaría de Seguridad del Estado de México (SSEM) fueron dados de baja de la corporación por agredir a dos civiles que circulaban en un auto con placas del estado de Guanajuato, en Periférico norte, a la altura de Plaza Satélite.
Este jueves, la SSEM en un comunicado de prensa informó del cese de dos oficiales, que agreden a dos ciudadanos, y destacó que al tener conocimiento de lo ocurrido, tanto la Unidad de Asuntos Internos (UAI) como la Comisión de Honor y Justicia hicieron las diligencias correspondientes, tras identificar a los uniformados, “se determinó que estos no actuaron bajo los principios que representan a la dependencia, por lo que fueron dados de baja de la Institución”.
La SSEM reitera su política de “cero tolerancia” con aquellos servidores públicos que no actúen con objetividad, legalidad, honestidad y sobre todo con apego a los derechos humanos.
La agresión fue difundida en un video en redes sociales, y provocó que usuarios lo viralizaran, diciendo que los abusos de policías estatales y municipales contra automovilistas en el municipio de Naucalpan, son habituales.
En el audiovisual se escucha que uno de los agentes de la SSEM agresores, dice “estamos haciendo las disposiciones como de costumbre porque vienen de otro estado”; al tiempo que el otro elemento, intenta arrebatar el celular a uno de dos tripulantes, cuya trayectoria fue detenida sin justificación alguna.
Los oficiales ordenaron al conductor salir de carriles centrales del Periférico y orillarse. Una vez atendido el llamado, los civiles optaron por permanecer en el auto con los vidrios arriba, mientras un elemento los graba con su celular, en segundos abre la puerta del piloto y comienza a agredir al ciudadano.