Estados Unidos, Japón, Alemania y China lideran la lista con la población mundial de personas con alto poder adquisitivo (HNWI, por sus siglas en inglés), quienes en 2021 representaron 63.6 por ciento de la población global de HNWI, reveló el World Wealth Report 2022.
Elaborado por la firma Capgemini, el estudio, que analiza la evolución de la riqueza, detalló que la población mundial con alto poder adquisitivo creció 7.8 por ciento y su patrimonio 8 por ciento en 2021, debido a la recuperación de las economías, impulsadas por el mercado bursátil.
América del Norte continuó con su tendencia de crecimiento, con el mayor aumento de la población y de riqueza de los HNWI, con 13.2 y 13.8 por ciento, respectivamente.
Las cuatro primeras posiciones de la población HNWI por mercado fueron ocupadas por Estados Unidos, Japón, Alemania y China, respectivamente, que comprenden 63.6 por ciento de la población global con alto poder adquisitivo, un aumento de 0.7 por ciento desde 2020.
El segmento de los denominados Ultra-HNWI (con un patrimonio de 30 millones de dólares o más) lideró el crecimiento global de la riqueza y de la población, con tasas de 9.6 y de 8.1 por ciento, en ese orden.
Por su parte, la población (7.7 por ciento) y la riqueza (7.8 por ciento) de los millonarios más cercanos (con un patrimonio de entre uno y cinco millones de dólares) fue la que creció más lentamente, siendo testigo de una aceleración en las tasas de crecimiento de la población y la riqueza.
Por el contrario, la población y la riqueza de los millonarios de nivel medio (con un patrimonio de entre cinco y 30 millones de dólares) aumentaron hasta 8.5 y 8.4 por ciento.
El informe también indica que se está reduciendo la brecha de crecimiento entre los niveles de riqueza, lo que revela una mayor igualdad de condiciones, debido a la mejora del acceso a la información para los inversionistas y la democratización de las clases de activos.
Más mujeres y personas LGBTQ+
El perfil demográfico de los HNWI ha seguido evolucionando, con un número cada vez mayor de mujeres, personas LGBTQ+ (lesbiana, gay, bisexual, transgénero y queer), millennials y de la generación Z que están buscando servicios de gestión patrimonial.
Cada uno de estos segmentos de clientes emergentes tiene sus propios valores, preferencias y requisitos que muchas empresas dedicadas a la gestión patrimonial no están preparadas para atender, lo que hace que muchos de estos clientes de alto poder adquisitivo recurran a competidores más adaptables o a firmas más pequeñas tipo family offices.
Las mujeres de todos los niveles de alto poder adquisitivo heredarán 70 por ciento de la riqueza mundial en las próximas dos generaciones. Buscan empresas que no sólo ofrezcan transparencia en las comisiones y seguridad de los datos, sino también educación sobre cómo hacer crecer este patrimonio.
Asimismo, 39 por ciento de los millennials HNWI han cambiado de proveedor en el último año, debido a la falta de transparencia. Suelen buscar nuevas firmas de gestión patrimonial, ya que exigen una mayor interacción digital, educación y comodidad.