Eugene. El mexicano Tonatiú López avanzó a la semifinal de 800 metros en el Campeonato Mundial de Atletismo Eugene 2022, al lograr el segundo mejor tiempo en las eliminatorias.
Los organizadores del Mundial alientan a los deportistas a usar cubrebocas cuando se encuentren en espacios intramuros. Sin embargo, no existe una obligación para hacerlo, así que una inmensa mayoría se descubre el rostro en la zonas mixtas, pero no es el caso de Tonatiú López, de cara a las semifinales de este jueves.
El mexicano dice que quiere proteger del contagio a sus compañeros de delegación y a sus familiares que lo acompañan desde Hermosillo para verlo competir en Eugene, donde brilló con un tiempo de 1:44.67, el segundo mejor de su serie y de toda la clasificación de los 800 metros, sólo por detrás del canadiense Marco Arop (1:44.56).
“Esta es la primera parte de lo que quiero lograr”, manifestó López. “Yo ya sabía que iba a ser una semifinal rápida, por los contrincantes que nos tocaron. La firma de Arop es correr siempre rápido, así que sabíamos que iba a ser una semifinal complicada, pero lo importante es que la sacamos”.
En los Juegos Olímpicos de Tokio, López también se instaló en las semifinales. Tan sólo por tres centésimas de segundo se quedó fuera de la final.
Pero en su experiencia anterior en un Mundial, en Londres 2017, su eliminación llegó en la primera ronda. Un año después, vino un oro en los Juegos Centroamericanos y del Caribe de Barranquilla, Colombia.
“Emparejamos nuestro máximo avance en Juegos Olímpicos”, resaltó el atleta de 24 años. “En 2017, a esa edad todavía, hace cinco años, me quedé en eliminatorias. Estoy contento del trabajo que hice ahora, más que nada teniendo en cuenta el tiempo que se hizo”.
–¿Es una ventaja o una presión clasificarse con tan buen tiempo?
–La verdad, si me hubieran puesto a elegir, yo habría elegido correr más lento, porque hubiera tenido menos desgaste, pero fue lo que nos tocó, y tuvimos que trabajar por esto –explicó.
En las dos únicas finales de la jornada de miércoles, la kazaja Norah Jeruto se impuso en los 3 mil metros obstáculos femeninos, con la tercera mejor marca de la historia, 8 minutos y 53.02 segundos, y la china Bin Feng sorprendió a las favoritas en el lanzamiento de disco.
Feng, que no poseía ninguna medalla mundial u olímpica, celebró el oro en el Hayward Field gracias a un lanzamiento de 69.12 metros.
La croata Sandra Perkovic, doble campeona olímpica y mundial, se quedó con la plata (68.45) y la estadunidense Valarie Allman con el bronce (68.30).
La gran decepción fue la cubana Yaimé Pérez, defensora del título, que no entró en la pugna por las medallas y concluyó en el séptimo puesto (63.07 metros).