Miami. La persistencia es una característica de la cual el delantero polaco Robert Lewandowski hace gala dentro y fuera de la cancha. Después de enfrentarse al Bayern Múnich para poder firmar con el Barcelona, el ariete finalmente ha llegado a las filas del club catalán con la advertencia de que busca hacer historia.
“Quiero ayudar al equipo a ganar con goles, como cualquier delantero. Es un gran reto para mí. En el futbol siempre debes estar hambriento. Me gusta formar parte de un equipo histórico, también quiero hacer historia aquí”, sentenció durante su presentación en Miami, donde el plantel se concentra para una gira en Estados Unidos.
Lewandowski, de 33 años, tenía un acuerdo con el Bayern Múnich hasta 2023, pero dejó a los campeones alemanes después de una disputa sobre un nuevo contrato, así como un enfrentamiento con el entrenador Julian Nagelsmann sobre las opciones tácticas.
Tras varias semanas de tensión entre Lewandowski y la dirección del Bayern, el equipo bávaro aceptó el traspaso del artillero polaco al plantel catalán en una operación de 45.4 millones de dólares, más unos 5.04 millones en bonificaciones.
Así, dejó al Bayern, club al cual llegó en 2014 y donde marcó 344 tantos en 375 partidos, rompiendo el récord de goles de la Bundesliga en una sola temporada. Ahora, el ganador del premio al mejor jugador del año de la FIFA 2020 y 2021 podría debutar con el Barça este fin de semana en Las Vegas en un duelo amistoso contra el Real Madrid.
“Vi la victoria contra el Inter Miami y creo que existe un gran potencial en el equipo”, indicó Lewandowski en referencia al duelo amistoso que disputó el martes el Barcelona. “Tenemos mucho trabajo por hacer”.
La llegada del prolífico delantero levantó los bríos del Barcelona luego que no pudieron ganar ningún título la pasada temporada tras la salida de Lionel Messi. El club se abocó a una lenta y dolorosa reconstrucción tras sus problemas financieros en los últimos años.
“Lewandowski ha hecho esfuerzos extraordinarios para fichar por el Barça. Ha sido una contratación con repercusiones y proyección mundial. Recuperamos el peso específico del club, iremos cada vez haciendo un equipo más competitivo”, dijo el presidente del plantel azulgrana, Joan Laporta.
El fichaje desató rápidamente la polémica. El entrenador del Bayern Múnich, Julian Nagelsmann, admitió su incredulidad ante la política de contrataciones del Barcelona, club que recientemente ha enfrentado elevadas deudas.
“Han comprado muchos jugadores, no sé cómo: es el único equipo del mundo que no tiene dinero, pero puede fichar a cualquier futbolista. Es algo loco para mí”, señaló sorprendido el timonel.