Nueva York. La estadunidense Serena Williams fue incluida ayer en la lista de participantes para el Abierto de Estados Unidos, cuarto y último Grand Slam del año, al igual que el serbio Novak Djokovic a pesar de que su negativa a vacunarse contra el covid le impediría ingresar a al país.
Williams, quien ganó el primero de sus seis títulos de Nueva York en 1999, se encuentra a un Grand Slam del récord de 24 de Margaret Court.
La estrella estadunidense ganó el último de sus 23 torneos mayores en el Abierto de Australia de 2017 estando embarazada. Su título más reciente del US Open fue en 2014.
Williams, ex número uno del mundo, sólo regresó a la acción individual en Wimbledon el mes pasado después de un año al margen por lesiones.
Por su parte, Djokovic, reciente ganador de Wimbledon, su séptimo título del grande inglés y 21 Grand Slam, está en la lista para el torneo neoyorquino que se disputará del 29 de agosto al 11 de septiembre.
Tras ser impedido a participar a principios de año en el Abierto de Australia, país del que finalmente fue deportado, Djokovic disputó el Abierto de Francia y perdió en los cuartos de final ante el español campeón Rafael Nadal, quien a la postre se coronó para encabezar la tabla histórica con 22 campeonatos de Grand Slam.
Tras la victoria en Wimbledon, al superar al australiano Nick Kyrgios en la final, Djokovic dijo que le “encantaría” estar en el US Open, pero reitero que “no tengo planeado vacunarme”, y consideró que si no fuera autorizado a entrar a Estados Unidos, “no sería el fin del mundo”.
Lo cierto es que hasta el momento, Estados Unidos no permite que visitantes que no son ciudadanos ingresen al país sin estar inoculados. Por este motivo, Djokovic quedó fuera de torneos importantes como Indian Wells y Miami al inicio de temporada y no podrá participar en el Masters de Cincinnati el próximo mes o el US Open.
El número uno del mundo masculino, el ruso Daniil Medvedev, regresa para defender su título.
Medvedev y sus compañeros rusos fueron excluidos de Wimbledon este año como resultado de la operación militar de Rusia en Ucrania. Pueden jugar en Nueva York aunque no bajo su bandera nacional.
La campeona femenina, la británica Emma Raducanu, y la dos veces ganadora, la japonesa Naomi Osaka, también están en la lista de participantes.