Eugene. En su regreso a un Mundial de atletismo tras cinco años de ausencia, la sudafricana Caster Semenya, símbolo de las atletas hiperandrógenas, quedó eliminada en la primera serie de clasificación de los 5 mil metros de Eugene 2022, lo mismo que la mexicana Laura Galván en el segundo grupo de corredoras que aspiraban avanzar a la final.
Semenya, triple campeona mundial y doble olímpica en los 800 metros, cambió de disciplina en Eugene, como alternativa ante las normas de elegibilidad por niveles de testosterona que imperan para sus pruebas predilectas.
Aplaudida en su presentación por los pocos aficionados en la primera prueba de la jornada en el estadio Hayward Field, Semenya trató al inicio de la carrera de mantenerse cerca de la cabeza, pero antes del ecuador ya se había rezagado totalmente.
La sudafricana, de 31 años, finalizó en el lugar 13 con tiempo de 15 minutos y 46.12 segundos, en el grupo que dominaron por completo las etíopes Gudaf Tsegay (14:52.64) y Dawit Seyaum (14:53.06).
“No pude seguir el ritmo”
“Hacía mucho calor, no pude seguir el ritmo, he intentado aguantar todo lo que he podido. Pero esto es parte del juego”, declaró Semenya.
“Es genial poder correr aquí. El simple hecho de poder terminar los 5 mil metros, para mí es una bendición”, afirmó. “Estoy aprendiendo y dispuesta a conocer aún más”.
Debido a una normativa que impera desde 2019, Semenya no está autorizada a participar en las pruebas internacionales que van de 400 metros a la milla (mil 609 m) sin tomar un tratamiento que permita hacer bajar su tasa de testosterona, condición que ella no acepta.
En su misma serie, la argentina Florencia Borelli (16:06.36) y la venezolana Edymar Brea (16:41.32) tampoco avanzaron al concluir en 15 y 16, respectivamente.
En la segunda carrera, la mexicana Laura Galván, oro de los Juegos Panamericanos de Lima 2019, fue undécima con 15:15.92 y la venezolana Josely Daniely Brea decimosexta con 15:46.75.
La neerlandesa Sifan Hassan, cuarta el sábado en los 10 mil metros, clasificó a la final con el tercer puesto de su carrera (14:52.89).
Semenya nació, fue criada y se identifica como mujer. Presenta una condición intersexual llamada 46,XY. Se trata de diferencias en el desarrollo sexual, las cuales generan rasgos tanto masculinos como femeninos, así como un nivel de testosterona superior al de una mujer típica.
Tanto la situación de Semenya como la lucha similar de la namibia Christine Mboma, medallista olímpica de plata en los 200 metros, ilustran lo complejas que son las reglas del atletismo respecto de la participación de mujeres que presentan altos niveles de testosterona, considerados por algunos una ventaja injusta sobre otras deportistas.
Las reglas, que serán replanteadas pronto, prohíben por ejemplo que Semenya y otras corran distancias de entre 400 y mil 500 metros a menos que reduzcan sus niveles de testosterona. Son libres para correr en otras justas. Así, Mboma ha sido elegible para correr en los 200 metros, pero Semenya debe perderse los 800.
Poco antes de las eliminatoria de los 5 mil, Sebastian Coe, presidente de la federación internacional (World Athletics), resaltó en conferencia de prensa que Semenya “tiene derecho a estar” en el Mundial.
La atleta sudafricana no competía en un Mundial de atletismo desde Londres 2017, donde logró su tercer triunfo en los 800 metros. Un año después conquistó un doblete de oros en los 800 y mil 500 en los Juegos de la Commonwealth, su última participación internacional en esas pruebas.
World Athletics prohíbe a las atletas con altos niveles de testosterona competir en carreras cortas al considerar que la hormona aumenta la masa muscular y la absorción de oxígeno. Semenya, quien se convirtió en campeona mundial a los 18 años en Berlín 2009, ha hecho varios intentos legales infructuosos para impugnar esta norma por “discriminatoria”.
“Ella tiene el derecho a estar aquí. Si decide competir en una distancia en la que no se aplican las restricciones, es su elección, y será tratada igual que cualquier otro atleta aquí”, afirmó Coe.
Para Eugene 2022, la sudafricana no clasificó inicialmente en los 5 mil metros al terminar sexta en el campeonato africano el mes pasado, pero finalmente accedió al boleto por abandono de varias atletas.
Coe insistió en que no quiere que las corredoras en esta situación de-saparezcan del atletismo. “Todo mi enfoque sobre esto ha sido sobre la inclusión. No entré en el deporte para impedir que la gente compitiera”, subrayó el ex atleta británico.
Estados Unidos alberga el Campeonato Mundial de Atletismo por primera vez, mientras las mejores estrellas del atletismo muestran sus habilidades en Eugene, Oregon, del 15 al 24 de julio. El torneo contará con un total de 26 eventos, incluido una nueva competencia por equipos. Vía Graphic News.