Muy pronto se cumplirán 10 años del fallecimiento de una mexicana por decisión, Chavela Vargas. Con la intención de conmemorarla se llevará a cabo un homenaje que todavía no está completamente definido, pero que contará con las canciones más representativas de la cantante de origen costarricense.
El concierto Chavela y sus mujeres, contará con las voces de Eugenia León, Ofelia Medina, Ely Guerra, Ximena Sariñana y Marisoul, quienes honrarán la manera en que la cantante de rancheras se volvió un referente de la cultura mexicana.
“Más allá de tratar de ponernos en la piel de Chavela, es homenajearla. Considero que la diversidad es un ingrediente que proporciona muchas cosas increíbles, y yo no podría interpretar como ella lo hizo, nunca. Entonces si me pongo en esa comparación, siempre voy a salir perdiendo, no tiene caso. Por tanto, es importante más bien asumir siempre estas invitaciones con mucha humildad, con gran honor y haciendo un trabajo desde lo más profundo”, señaló Ely Guerra en conferencia de prensa.
La cantante también considera que tras haber sido impedidos de trabajar, los músicos ahora tienen la fortuna de volver a estar frente al público. “Es una bendición tener la oportunidad no solamente de llegar a los escenarios, sino además de llegar con contenidos tan maravillosos como el legado que Chavela dejó. Sobre todo, apoyada por grandiosos compositores que nos han dado gloria musical”, dijo Guerra.
Para Ofelia Medina, el concierto también es una forma de evocar a Vargas. “Creo que ella está presente cada vez que hacemos este homenaje. Es tan fuerte su ser, que trasciende el tiempo, y en verdad se siente cuando estamos en el escenario y se ponen imágenes de ella. Hay pietaje de ella misma hablando o cantando, entonces está presente”, agregó.
El homenaje a Chavela Vargas estará acompañado por el mariachi Gama Mil y Los Macorinos, los dos músicos con quienes hizo sus últimas presentaciones. “Para nosotros, los últimos 10 años compartidos fueron toda una historia”, admitió Juan Carlos Allende, uno de los integrantes. Como músicos con mucha experiencia, anticipaban una gira sin sobresaltos al lado de La Chamana.
“Fue un total descubrimiento, y más en mi caso porque no sabía la trascendencia de lo que implicaba alternar con Chavela Vargas en todas las giras que nos tocó, año tras año a Europa, principalmente España y Francia, hasta que se cansó y dijo: ‘muchachos, ahí nos vemos; para mí ya’”, recordó Allende.
Aprendizaje
Los Macorinos conocieron las particularidades profesionales de la cantante, además del aspecto personal. “Todo es aprendizaje. Algo que me resulta puntilloso e importante, creía yo en mi humilde ignorancia, era que no teníamos qué aprender de Chavela. Caray, vaya error”, admitió el músico.
En su primer concierto en Madrid al lado de Vargas, se dio cuenta de que la intérprete había cambiado algo en el sexto compás del primer tema.
Dicha incertidumbre provenía de cómo se preparaba La Chamana. “Chavelita no era de ensayos. Con ella eran de una hora, una hora y media en el camerino, y la tercera parte de cada tema, pero no de todo el concierto. Así que lo demás dependía de si las antenas estaban lubricadas y se podía captar todo lo que sucedía en el momento porque son interpretaciones espontáneas. Ella misma decía ‘yo nunca canto una canción igual’”, relató Allende.
Si bien muchas de los temas que Chavela interpretaba no fueron escritas por ella, supo hacerlos suyos y darles una nueva identidad. Por eso Ely Guerra celebra poder hacer lo mismo junto a cantantes de distintas generaciones. “Es muy bello descubrirlas interpretando este tipo de música, y espero que sea lo mismo cuando yo me acerque al micrófono para cantar aquello que Chavela nos dio de manera tan especial”, dijo.
Además de transmitir a las nuevas generaciones el legado de la intérprete, “es importante que los jóvenes sigan conociendo la música mexicana desde un lugar de orgullo, desde un reflejo en estas letras”, agregó Guerra.
“Es una alegría poder celebrarla a través de canciones con intensidad, letras, con una lírica que nos apasiona; que nos hacen vernos en un espejo como mujeres, que nos permiten sentirnos reflejadas, identificadas, y sobre todo representadas”, indicó.
Ofelia Medina, a su vez, destacó las dificultades que afectaron la vida de La Chamana. “Fue una mujer que rompió esquemas y barreras. Con su muy personal forma de ser, después de pasar grandes dificultades, como el alcohol –que destruye tantas vidas y tantas carreras–, creo que es importante ver que ella pudo salir adelante”.
El concierto en homenaje a Chavela Vargas se llevará a cabo los días 29 y 30 de septiembre en el Teatro de la Ciudad Esperanza Iris.