Ciudad de México. Integrantes del Movimiento Unificado de Ex braceros (MUEB) anunciaron una nueva jornada de lucha para demandar diálogo directo con el presidente Andrés Manuel López Obrador y la integración de una mesa de negociación con diferentes secretarías federales a fin de que se salde “la deuda histórica” que se tiene con ellos y se les regrese el dinero que les fue retenido mientras laboraban en campos agrícolas entre 1942 y 1965.
Como parte de esta acción, convocaron a una jornada nacional de movilización en la Ciudad de México el lunes 26 de septiembre próximo, la cual saldrá de Buenavista hacia Palacio Nacional, en demanda de diálogo directo con el jefe del Ejecutivo.
En conferencia de prensa, Efraín Arteaga, dirigente del MUEB, expuso que en septiembre próximo se cumplirán 80 años de la llegada del primer grupo de trabajadores braceros mexicanos a Estados Unidos y “lo único que ya no tienen es tiempo” para seguir esperando que se reconozca su labor y se salde la deuda que tienen con ellos.
Recordó que en 2005 se creó un fideicomiso de apoyo social para los ex trabajadores migratorios, que contemplaba un apoyo social por 38 mil pesos a cada uno de ellos o a sus beneficiarios, pero su extinción y la abrogación de la ley que los protegía se llevó a cabo “cuando apenas tenía un avance de tan sólo 6.71 por ciento”.
Refirió que en 2008, el Centro de Estudios de las Financias Públicas de la Cámara de Diputados estimó que en ese momento sobrevivían 3 millones 233 mil 755 ex braceros o familiares jurídicamente habilitados para reclamar sus recursos. Agregó que entre 2004 y 2005 la Secretaría de Gobernación realizó un padrón de personas en esta condición, donde se registraron 49 mil y entre 2008 y 2009 se sumaron otros 172 mil 174.
Arteaga resaltó que la lucha del MUEB no es por los 38 mil pesos del fondo, sino por que se les devuelva el 10 por ciento del salario que les fue retenido semana tras semana mientras laboraron en Estados Unidos.
Por su parte, el asesor jurídico de este movimiento, José Antonio Foronda, aseveró que el caso de los ex braceros toma relevancia en este momento, ante el encuentro que sostuvo el presidente López Obrador con su homólogo de Estados Unidos, Joe Biden, la semana pasada, y “el modelo de trabajadores temporales” que se planteó. “Todo esto tiene que tener un principio de coherencia y de autoridad moral”, sostuvo.
El MOEB señaló que a la movilización de septiembre están convocados ex braceros, familiares y organizaciones que luchan “por democracia, libertad y justicia”.