Ciudad de México. El subsecretario de Desarrollo Democrático, Participación Social y Asuntos Religiosos de la Secretaría de Gobernación, César Yáñez, sostuvo que está próximo a reunirse con Rogelio Cabrera López, presidente de la Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM), con quien ya tuvo una conversación telefónica.
Luego que distintos grupos religiosos han convocado a orar por la paz en el país después del asesinato en Chihuahua de los sacerdotes jesuitas Joaquín César Mora Salazar y Javier Campos Morales, el subsecretario indicó que busca reunirse con varios integrantes de grupos, tanto católicos como de otras religiones.
El funcionario federal encabezó este miércoles la inauguración del conjunto muralístico ‘El Regreso de los Dioses’, del artista Ariosto Otero, que se encuentra en la explanada Leona Vicario de la sede de la Secretaría de Gobernación.
Al concluir el acto, en entrevista, Yáñez expresó que el gobierno federal ha hecho un llamado a todos a construir la paz, y aseguró que hay los mecanismos para construir diálogos, y adelantó que este jueves entregará registros a algunas agrupaciones religiosas.
Sobre los llamados de religiosos a que haya justicia en el país para que haya paz, el funcionario señaló que “estamos trabajando. Creo que se requiere paz y se requiere justicia, y estamos trabajando para lograr eso. Entiendo la molestia, enfado y dolor, pero como gobierno estamos trabajando para lograr la paz y la justicia, pero sobre todo la reconciliación”.
Cuestionado sobre su participación rumbo al proceso electoral de 2024, dijo que su prioridad es “establecer puentes de comunicación con las iglesias; vengo a trabajo dentro del margen que establece la norma, yo no vengo a hacer campaña con miras al 24, ya me aventé ya no me acuerdo cuántas”.
—¿Si te pidieran ser jefe de campaña?- se le consultó.
—Vamos a ver, no adelantemos juicios. No está en mis planes, mejor vamos a esperar, para qué adelantamos.
En tanto, sobre el proyecto artístico cultural que se presentó en el conjunto Bucareli, y al explicar su obra conformada por seis piezas, Ariosto Otero subrayó que el muralismo mexicano es el arte más importante de nuestro país para la humanidad.