Ante la falta de información acerca del impacto del covid-19 en quienes se han contagiado del virus, sobre las secuelas que les dejó tanto a nivel físico como sicoemocional y social, la oficina en México del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ONU-DH) levanta una encuesta para conocer estos datos y explorar si quienes enfermaron vieron afectados sus derechos a la salud, al trabajo y a la no discriminación, entre otros.
El representante de la ONU-DH, Guillermo Fernández-Maldonado, destacó que la política de atención desde el Estado necesita información en esa materia, pues hasta ahora se ha centrado en la prevención y en atender cuando los individuos se contagian del virus, “pero el impacto que ha tenido, por un lado la pandemia como tal, la cuarentena y las personas contagiadas, es fundamental para ver la respuesta que se dará”.
Enfatizó que en México cobra mayor relevancia contar con estos datos, pues es uno de los países que ha tenido mayor cantidad de víctimas y tiene un porcentaje “muy alto de población con condiciones prexistentes que suponen mayores posibilidades de secuelas más graves e incluso crónicas”.
Falta todavía mucha información respecto del impacto posterior al covid-19, “y hablamos tanto del aspecto físico como de salud mental”, mencionó en entrevista Fernández-Maldonado.
Agregó que estas condiciones están vinculadas a derechos como el de la salud y el trabajo. “No hay que pensar sólo en el tema de las vacunas, o en su momento delas unidades de cuidados intensivos, sino cuál es la secuela, en qué proporción, sobre quiénes y cómo impacta”.
Detalló que la encuesta ya está disponible (https://forms.gle/qjt7MbQVg8Z8xX838), y se recogerá información hasta noviembre. Los datos se compartirán con el Estado mexicano para ver los retos a enfrentar y hacer recomendaciones.