Copenhague. La Organización Mundial de la Salud (OMS) llamó ayer a los países europeos a relanzar las medidas para hacer frente al creciente número de contagios por covid-19, que se han triplicado durante las seis semanas recientes y representan casi la mitad de todos los casos en el mundo.
Al advertir de un otoño e invierno “difíciles”, el director para Europa de la OMS, Hans Kluge, llamó a los países a abordar “con urgencia las brechas en el monitoreo y la respuesta a la pandemia para evitar muertes”.
En una semana se reportaron cerca de 3 millones de nuevos casos de covid-19 en la región europea, cerca de la mitad de todos los casos nuevos a nivel mundial, señaló la OMS en un boletín.
“Ahora está absolutamente claro que nos encontramos en una situación similar a la del verano pasado, sólo que en esta ocasión la actual ola de covid-19 es impulsada por subvariantes de la variante ómicron, en especial BA.2 y BA.5”, explicó Kluge.
El rápido aumento de los casos, aunado a “un relajamiento de la vigilancia”, ha llevado a la organización a “pronosticar un otoño e invierno que serán un desafío en la región europea”.
La OMS también instó a poner en marcha una estrategia de covid-19 esta temporada “para ayudar a prepararse ante las próximas olas de infección”.
En Europa han fallecido cada semana cerca de 3 mil personas por este virus y las tasas de contagio suben rápidamente entre las poblaciones más vulnerables y de más edad, detalló el organismo.
Las autoridades en el sur de China se disculparon por allanar las viviendas de personas enviadas a un hotel para hacer cuarentena, en otro ejemplo de las duras medidas de prevención
Se documentó que 84 hogares en el distrito de Liwan, en la ciudad de Guangzhou, de personas enviadas a centros de aislamiento fueron abiertas en un esfuerzo por localizar a “contactos estrechos” que pudieran ocultarse en las casas y para desinfectarlas, según medios estatales. Después se sellaron las puertas y se instalaron nuevas cerraduras, publicó el Global Times.
El gobierno se disculpó por ese comportamiento “violento y simplista” y se sancionará a responsables, añadió el periódico.
La pandemia ha dejado 6 millones 372 mil 817 muertes y 564 millones 605 mil 88 contagios, según el recuento de la Universidad Johns Hopkins.