Ciudad de México. El secretario de Gobernación, Adán Augusto López Hernández, no realizó actos anticipados de precampaña y campaña, con la difusión de diversas notas periodísticas (publicadas en medios digitales) en las que se dio cuenta de su presunta aspiración presidencial, concluyó la Sala Especializada del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).
El PRI denunció al funcionario y a Morena porque, en su opinión, la difusión de notas y la participación del secretario en eventos proselitistas de la contienda electoral de Durango, Hidalgo y Oaxaca vulneró el principio de equidad en la contienda y le otorgaban una ventaja indebida.
La Sala Especializada determinó que no hubo manifestaciones “explícitas e inequívocas” para acreditar la aspiración; tampoco se identificaron llamados a votar o la exposición de alguna candidatura o fuerza política específica de cara a los próximos comicios federales.
Por tanto, esta Sala determinó que el funcionario no había incurrido en violación alguna a las normas electorales.
El magistrado Luis Espíndola subrayó que hasta ahora no hay asideros legales para concluir la realización de actos anticipados de campaña adjudicados a López Hernández.
Esta asunto es distinto respecto a otro en el que se menciona al secretario de Gobernación pero por presunto uso indebido de recursos públicos, luego de que la Sala Superior ordenó a la Especializada hacer un nuevo análisis respecto al traslado de funcionarios en un avión de la Guardia Nacional y que a decir de la oposición fue para llevarlos a eventos proselitistas.
Las resoluciones de la Sala Especializada pueden ser impugnados ante la Sala Superior del TEPJF.