Bruselas/Londres. La Unión Europea pidió el miércoles a sus Estados miembros que reduzcan el consumo de gas en un 15% hasta marzo como parte de un plan de emergencia, después que el presidente ruso Vladimir Putin advirtiera que los suministros enviados desde Rusia a través del mayor gasoducto a Europa podrían reducirse más.
Las entregas de gas a través del gasoducto, que representa más de un tercio de las exportaciones rusas del combustible a la UE, se interrumpieron durante 10 días para realizar tareas de mantenimiento anuales y se reanudarán el jueves.
Pero los suministros a través del gasoducto ya se habían reducido antes de la interrupción por mantenimiento debido a una disputa sobre componentes sujetos a sanciones y ahora pueden enfrentarse a nuevos recortes. El suministro a través de otras rutas, como Ucrania, también ha disminuido desde que Rusia invadió a su país vecino en febrero.
Las interrupciones han dificultado los esfuerzos de Europa por rellenar sus depósitos de gas antes del invierno, lo que aumenta el riesgo de racionamiento y otro revés al frágil crecimiento económico del bloque si Moscú restringe aún más los suministros, en represalia por las sanciones de Occidente por la guerra en Ucrania.
La Comisión Europea propuso el miércoles un objetivo de cumplimiento voluntario para que todos los Estados de la UE reduzcan el uso de gas en un 15% de agosto a marzo, en comparación con su consumo medio en el mismo periodo de 2016 a 2021.
"Rusia nos está chantajeando. Rusia está utilizando la energía como un arma. Y por tanto, en cualquier caso, ya sea un corte parcial, importante, del gas ruso, o un corte total del gas ruso, Europa tiene que estar preparada", dijo la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen.
La propuesta permitiría a Bruselas hacer obligatorio el recorte en caso de emergencia de suministro, si la UE declarara un riesgo importante de escasez grave de gas.
La medida, que necesita el respaldo de los Estados miembros de la UE, se debatirá el viernes para que los ministros puedan aprobarla en una reunión de urgencia el 26 de julio.
"Creemos que es probable que se produzca una interrupción total y es especialmente probable si no actuamos y nos hacemos vulnerables a ella", dijo un responsable de la UE. "Si esperamos, (el gas) será más caro y significará que bailaremos al son de Rusia".
Los Estados de la UE están intentando garantizar que sus instalaciones de almacenamiento estén llenas en un 80% para el 1 de noviembre, frente al 65% actual, según datos oficiales.
Los políticos europeos han acusado a Rusia de hacer política con sus suministros de gas, utilizando cuestiones técnicas como pretexto para reducir las entregas. El Kremlin ha dicho que Rusia sigue siendo un proveedor de energía fiable y ha achacado la reducción del suministro a las sanciones.
Dos fuentes rusas familiarizadas con los planes de exportación de Rusia dijeron que se espera que los flujos de gas a través de Nord Stream 1 se reanuden a tiempo el jueves, tras haber sido detenido el 11 de julio por trabajos de mantenimiento anuales.
Sin embargo, las fuentes rusas afirmaron que el suministro se situará por debajo de su capacidad de 160 millones de metros cúbicos al día.
El gigante energético Gazprom, controlado por el Kremlin, recortó las exportaciones de gas por la ruta al 40% de su capacidad en junio, culpando a los retrasos en el retorno de una turbina que Siemens Energy estaba revisando en Canadá.
Racionamiento de gas será "desastroso", advierten empresarios europeos
La organización que representa al empresariado europeo advirtió que cualquier decisión de frenar la actividad económica para reducir el uso del gas ruso tendría "efectos desastrosos".
"La reducción forzosa de la producción tendría efectos desastrosos, y a menudo irreversibles, sobre las empresas", dijo Markus Beyrer, director general de Business Europe, tras el anuncio por la Comisión Europea de un plan para reducir el consumo de gas en 15 por ciento. "Debe considerarse solo como una opción de último recurso", añadió en un breve comunicado.
Nueva inteligencia de Estados Unidos afirma que Rusia planea mantener permanentemente el territorio que capturó en Ucrania. La anexión significaría que el Kremlin consideraría cualquier ataque en el área como un ataque a Rusia misma. Vía Graphic News.