Madrid. Al menos 978 personas murieron o desaparecieron tratando de llegar por mar a España durante el primer semestre del año, un promedio de cinco por día, indicó el miércoles la ONG Caminando Fronteras.
Esta cifra representa no obstante un descenso a casi la mitad con respecto al mismo periodo de 2021, cuando fueron 2 mil 87, según la organización.
Esto se explica porque 2021, año en que se reabrieron las fronteras tras su cierre por la pandemia de covid-19, fue particularmente dinámico en cuanto a la migración, de acuerdo con la ONG.
Además, en meses recientes ha bajado la salida de migrantes desde las costas marroquíes tras la normalización de las relaciones diplomáticas entre Madrid y Rabat, luego de casi un año de crisis bilateral.
Según la ONG, que hace sus balances con base en las llamadas de emergencia que hacen los migrantes o sus familiares, la casi totalidad de los cuerpos (un 87.83 por ciento) no son hallados y son contabilizados como desaparecidos.
Entre los identificados, originarios de una veintena de países africanos, 118 eran mujeres, precisó Caminando Fronteras.
La gran mayoría (800) de los migrantes desaparecieron intentando llegar al archipiélago atlántico de Canarias, frente a las costas del noroeste de África, una ruta particularmente peligrosa que ha sido más utilizada en los últimos años debido a mayores controles en el Mediterráneo.
En su informe, Caminando Fronteras denuncia la falta de medios y de coordinación entre los socorristas de los diferentes países de la región.
Por otro lado, la ONG criticó la "necropolítica aplicada en el control fronterizo", en una referencia a dramas como el de Melilla donde el 24 de junio murieron al menos 23 migrantes -según autoridades marroquíes- intentando saltar la valla que separa ese enclave español de Marruecos.
Oenegés aumentan la cifra de muertos a al menos 37.
Desde el fin de de la crisis diplomática hispano-marroquí, ha bajado el ritmo de llegadas de migrantes a España, una de las principales puertas de entrada de los migrantes irregulares a Europa.
Las llegadas por mar cayeron en un 35.7 por ciento entre el primer y el segundo trimestre del año, según un cálculo de la AFP en base a las cifras del Ministerio del Interior español.