Impulsadas por la estrategia de ajustes en los precios, así como las olas de calor y sequías en diversas geografías, las ventas netas de Rotoplas registraron un récord histórico para un trimestre, al alcanzar un monto de 3 mil 447 millones de pesos en el segundo trimestre de este año.
“La escasez de agua en los mercados en los que operamos ha provocado que la demanda por soluciones de agua sea cada vez mayor, presentando un gran reto y una gran oportunidad para nuestro negocio”, reconoció Carlos Rojas Aboumrad, director de Grupo Rotoplas.
En su reporte financiero al segundo trimestre de 2022, la empresa líder en América en soluciones de agua, precisó que las ventas netas incrementaron 22.7 por ciento, impulsadas por los crecimientos en los 14 países que tienen presencia (México, Argentina, Centroamérica, Perú, Brasil, Estados Unidos, entre otros).
Rotoplas detalló que las ventas de productos registraron un incremento de 25.4 por ciento, mostrando crecimiento en las tres categorías: almacenamiento, conducción y mejoramiento, impulsado por la estrategia de ajustes en los precios, así como las olas de calor y sequías en diversas geografías.
En tanto, las ventas de servicios, que representan el 3.1 por ciento de las ventas totales, se contraen 26.8 por ciento afectadas por menores ventas del negocio de plantas de tratamiento y reciclaje de agua en México, que continúa sin generar tracción por el retraso en nuevos proyectos industriales y comerciales por la pandemia; bebbia continúa registrando crecimientos, sin embargo, al ser un negocio en desarrollo no compensa los otros negocios.
Así, la utilidad neta incrementa 86.6 por ciento, como resultado de una recuperación en los márgenes operativos, al sumar 122 millones de pesos.
Cifras semestrales
Las ventas netas alcanzaron 6 mil 107 millones de pesos, un incremento de 16.4 por ciento, en línea con la guía de resultados a mercado. Las ventas netas del semestre se vieron beneficiadas por crecimientos en todas las regiones.
Mientras que las ventas de productos incrementaron 18.5 por ciento en el primer semestre con respecto al mismo periodo de 2021, con crecimiento en las tres categorías: almacenamiento, conducción y mejoramiento, impulsado por una ágil estrategia de precios.
Las ventas de servicios se contrajeron 23 por ciento, impactadas principalmente por menores ventas del negocio de plantas de tratamiento y reciclaje de agua en México.
La utilidad neta alcanzó 210 millones de pesos en la primera mitad del año, un incremento de 5.2 por ciento ante una mejora en los resultados operativos.