Londres. La inflación en el Reino Unido alcanzó en junio un máximo en 40 años debido al aumento de los precios de los alimentos y los combustibles, en medio de la crisis del costo de la vida en el país.
El índice de precios al consumo (IPC) se disparó en junio hasta 9.4 por ciento anual, frente a 9.1 por ciento en mayo, informó la Oficina de Estadísticas Nacionales (ONS) en su informe mensual publicado el miércoles.
"Los países de todo el mundo se enfrentan a un aumento de precios y sé cuán difícil es para los habitantes del Reino Unido, por lo que estamos trabajando junto al Banco de Inglaterra para hacer que (la inflación) baje", dijo el ministro de Economía y Finanzas, Nadhim Zahawi.
Previsiones del Banco de Inglaterra, la inflación podría subir hasta más de 11 por ciento a finales de año, exacerbada por la invasión rusa de Ucrania, el aumento del precio del gas y un mercado laboral tenso.
"La inflación alcanzó un nuevo máximo en varias décadas en junio. El mercado laboral sigue tenso, la presión sobre los precios en el mundo siguen fuertes y nos esperamos a un nuevo aumento de los precios de la electricidad" en octubre en el Reino Unido, dijo Anna Leach, economista del CBI, la principal organización patronal británica.
"Por lo tanto, es probable que la inflación se mantenga alta durante el resto del año, socavando los ingresos de los hogares", agregó.