Seúl. Estados Unidos impondrá duras consecuencias a los países que rompan el orden económico internacional, advirtió ayer la secretaria del Tesoro, Janet Yellen.
“La integración económica ha sido convertida en un arma por Rusia”, dijo, pidiendo a todos los países responsables que se unan en oposición a la guerra de Moscú en Ucrania.
Además, Yellen dijo a Reuters que Estados Unidos está presionando para aumentar los lazos comerciales con Corea del Sur y otros aliados de confianza para mejorar la resistencia de las cadenas de suministro, y evitar la posible manipulación por parte de los rivales geopolíticos.
Añadió que se sentía alentada por las conversaciones con sus homólogos coreanos sobre una propuesta de limitación del precio del petróleo ruso y que discutiría la propuesta con altos funcionarios en Seúl. Yellen estuvo en Corea del Sur como parte de la última etapa de su visita de 11 días a la región Indo-Pacífica.
En otra entrevista, la secretaria del Tesoro dijo que la economía estadunidense está sólida como para evitar una recesión, a pesar de tasas de interés en aumento, pero que todavía enfrenta algunas amenazas.
Aunque sería “apropiado” que el crecimiento mermara ahora que la economía estadounidense se recuperó de la pandemia, los consumidores están en buena forma gracias a un mercado laboral fuerte, explicó Yellen a la radio pública NPR.
La inflación impone una “carga sustancial” a las familias, y bajar los precios es una “prioridad principal” para el presidente Joe Biden, reiteró.