Roma. El escuadrón de arte de la policía italiana informó ayer que frustró la posible venta ilegal de una pintura del siglo XVII de Artemisia Gentileschi, una célebre artista barroca, por parte de una casa de subastas de Viena.
Los Carabineros dijeron que los comerciantes de arte supuestamente habían descrito la obra como pintada por un artista imitador del estilo de Gentileschi, y no por la propia artista, con el fin de obtener de manera fraudulenta el permiso de exportación de las autoridades italianas.
El éxito de Gentileschi como pintora en el mundo del arte dominado por hombres de su tiempo fue inusual. También es un símbolo de mujeres valientes por testificar contra un hombre que la violó en su habitación cuando era adolescente.
“La pintura estaba a punto de subastarse”, dijo el teniente coronel de los Carabineros Alfio Gullotta a la televisión estatal italiana en Bari, Italia, donde se presentó a los periodistas la obra maestra devuelta, Caritas Romana (La caridad romana).
Influencia de Caravaggio
Las primeras obras de Gentileschi, con secciones sorprendentemente oscuras de sus lienzos que contrastan con sus sujetos iluminados, reflejan influencias del gigante barroco Caravaggio.
Varias de sus pinturas ofrecen una visión sangrienta de relatos bíblicos o mitológicos, muchas de ellas centradas en la lucha de mujeres fuertes. En algunas, los sujetos son mujeres empuñando cuchillos, espadas o púas contra hombres.
Una investigación penal está en sus primeras etapas, dijeron los Carabineros, quienes comenzaron su indagación sobre los traslados de la pintura al óleo en 2020.
Los responsables de las pesquisas señalaron que la obra tiene un valor de al menos 2 millones de euros, la cual fue encargada por un noble en Puglia a mediados del siglo XVII.
Las autoridades italianas sospechan que los intermediarios, al valerse de un intermediario con sede en la Toscana, tenían como objetivo vender la pintura en el extranjero y deliberadamente se negaron a proporcionar documentación histórica sobre los orígenes reales de la obra.
El escuadrón especializado en arte incluye a agentes de policía que regularmente examinan detenidamente los catálogos de subastas y las ofertas en línea, en busca de descripciones o imágenes de cualquier obra de arte o antigüedad que haya sido robada o que corra el riesgo de ser sacada ilegalmente de Italia.