Andrés Lajous, titular de la Secretaría de Movilidad, aseguró que el operativo para disponer de servicios alternativos a la línea 1 del Metro, cuyo servicio se encuentra suspendido en su tramo de Balderas a Pantitlán, no ha implicado desproteger los servicios de otras rutas y tampoco se están presentando grandes aglomeraciones.
Indicó que ha habido incrementos en distintas líneas, como en la 7 del Metrobús, que tuvo un incremento de 17 por ciento en el número de usuarios, y eso es porque casi duplicó su flota”.
Asimismo, en la línea 2 de Metrobús “el incremento fue de 8 por ciento en el corredor Copacsa, y en todos los casos se reforzó la capacidad de operación.
“En el caso del Mexibús, las unidades con que está apoyando estaban en reserva”.
Falta organización
Por su parte, usuarios del Metrobús señalaron que ha faltado organización en las medidas que se han aplicado para mitigar el cierre de la línea 1 en las estaciones que van de Balderas a Pantitlán.
Se han generado otros problemas en los servicios del Metrobús, sobre todo en la línea 3. José Ruiz, adulto mayor, relató la experiencia que tuvo el jueves pasado cuando hubo personas que abordaron una unidad con destino a Santa Cruz Atoyac y para su sorpresa fueron a dar hasta Pantitlán, pese a que la unidad no estaba señalizada como exprés a Pantitlán, y los llevó sin hacer parada alguna.
En otro asunto, el director del Metro, Guillermo Calderón, informó que diariamente se retiran entre 500 y 600 toneladas de materiales de desecho de las obras de modernización la línea 1 del Metro, los cuales se clasifican para su disposición final o enajenación.
De material pétreo se retirarán 150 mil metros cúbicos que irán a la planta de reciclamiento. Sólo uno de los materiales se está recuperando, el tapiz del pilotaje, pues ya no se fabrica.