Ciudad de México. Los actos masivos en el Centro Histórico, programados a partir de agosto y hasta diciembre, entre los que se han mencionado algunos conciertos, continuarán su marcha afirmó el coordinador de la Autoridad del Centro Histórico, Manuel Oropeza.
En reunión virtual con comerciantes establecidos de la zona para atender las quejas por la proliferación del ambulantaje, inclusive de bebidas alcohólicas, y el cierre de calles de manera cotidiana y durante los conciertos masivos, el funcionario aclaró que es muy importante el impacto y la derrama económica en el centro de la Ciudad pero los actos públicos no tienen sólo ese sentido “es también el acceso masivo de los ciudadanos a eventos que no son accesibles a un ciudadano común que no puede pagar un boleto en el Auditorio Nacional o en espacios donde hay que pagar tres, cuatro mil pesos dependiendo del evento y garantizar el acceso a estos espectáculos de alto nivel y calidad y la gente pueda acudir a verlos al Centro de la Ciudad”.
No obstante reconoció que se tendrán que revisar con las secretarías de Cultura y Seguridad Ciudadana, los horarios y los cierres de calles, pues el flujo y el paso peatonal, “no tiene porque estar cerrado, porque precisamente de lo que se trata es de que los peatones puedan acceder a los eventos a través del metro y de las otras opciones qué hay para llegar a los eventos al zócalo”.
Indicó que además se tendrán que revisar las dinámicas de las problemáticas cotidianas en el centro de la Ciudad, ser más puntuales en lo que refiere el comercio establecido como “el proyecto fallido del ordenamiento en la vía pública” y en qué dinámica se está acrecentando, para hacer los ajustes correspondientes.
Respecto a la queja por la proliferación de tarjeteros particularmente en la calle de Madero, aseveró que existe una instrucción clara de que no debe haber este tipo de actividad en el perímetro “A” .
Asimismo retomo la queja de los comerciantes de la Lagunilla por la proliferación de franeleros con credencial de la alcaldía Cuauhtemoc que exigen cuotas a los comercios para permitirles estacionarse frente a sus comercios para descargar las mercancías que expenden.
Al abrir la sesión empresarios de la zona establecieron ante el funcionario que pertenecen a pequeñas y medianas empresas.
Indicaron que con “las decisiones mal tomadas a la fecha han sido cerrados más de tres mil comercios” en el Centro Histórico, “lo que se traduce en 30 mil empleos formales y si no toman en cuenta las graves problemáticas, las cifras avanzarán hasta llevar a colapsar a más comercios en la Zona”.
Agregaron que ante “los eventos masivos recientes y el cierre de calles diariamente, no hay derrama económica como en años pasados que se recibían los eventos con singular alegría por las altas ventas y sin haber cierre de calles, a un así había saldo blanco y sin reporte de incidencias mayores, entonces, ¿por qué cerrar ahora?”.
“Los cierres de las calles fomentan el ambulantaje y propician la venta de bebidas alcohólicas en la vía pública, asimismo, presentan una visión negativa al turismo que ha llegado a México aun con la alerta de seguridad y en la calle más importante de la CDMX que es Madero es ‘acosado’ por volanteros”.