A raíz de que un auto chocó contra su puesto de nieves en el tianguis de la colonia Ampliación Emiliano Zapata, en Iztapalapa, frente a un hospital de la Secretaría de Salud capitalina, Viridiana Elvira Hernández denunció que ha sido objeto de abusos y amenazas por la administradora del mercado por reclamar un espacio para ser reubicada.
En tanto, vecinos de la colonia solicitaron a la alcaldía emprender acciones para contener el crecimiento “desordenado” del tianguis y revisar los tanques de gas de los puestos de comida preparada.
Incluso el 19 de junio, al exponerles sus quejas, colocaron algunas lonas para inducirlos a autorregularse, pero “los mismos comerciantes arrancaron nuestras lonas” e hicieron caso omiso a los reclamos.
Elvira explicó que en 2016, para obtener un espacio en el tianguis que se instala los domingos sobre Cuco Sánchez y otras calles, pagó 15 mil pesos en partes a Sofía Vázquez Mendoza, presidenta de la Unión Nacional de Comerciantes Tianguistas, sin que le expidiera un documento para acreditar un permiso oficial, así como 50 pesos de cuota semanal, pero la ubicó en un espacio frente a la Clínica Hospital Emiliano Zapata sin advertirle que era una área restringida.
El 31 de octubre del año pasado un paciente realizó una mala maniobra y chocó contra su puesto, por lo que se obligó al tianguis a recorrerse, pero a ella no se le asignó ningún espacio y ha tenido que instalarse en un extremo, pero la administradora dejó de cobrarle su cuota con la intención de excluirla.