Durante el operativo en el que la Secretaría de Marina-Armada de México (Semar) logró la reaprehensión del narcotraficante Rafael Caro Quintero “no tuvieron injerencia directa” miembros de la Administración de Control de Drogas (DEA, por sus siglas en inglés) de Estados Unidos y, aunque hace tiempo se les solicitó información, no se entregó, afirmó el presidente Andrés Manuel López Obrador. Hay cooperación “cuando se requiere, pero últimamente no ha habido, no hay. Estamos hablando de equipos, de drones”.
–¿La DEA no respondió a esta solicitud?
–No, sí, pero no fue posible que se realizara la investigación que se les estaba solicitando en este caso. Y a partir de ahí, y desde antes, la Secretaría de Marina de México llevó a cabo toda la investigación y la aprehensión del señor Caro Quintero –respondió en su conferencia.
Rechazó que la captura se desprenda de su reciente visita al presidente Joe Biden en Washington: “No, no trato estas cosas. Son acuerdos que tienen que ver con intereses nacionales. Un presidente de México no puede ir a tratar con un presidente de otro país el asunto de un presunto delincuente. A lo mejor lo hacían antes, nosotros no. Somos un gobierno independiente, actuamos de conformidad con nuestra Constitución y nuestras leyes. Ya no es el tiempo en que se arrodillaban los presidentes”.
Maniobras legales
Comentó que desde su arresto, Caro Quintero empezó acciones legales para evitar la extradición que solicita el gobierno estadunidense, promoviendo amparos ante un juzgado en contra de los cuales ha respondido la Fiscalía General de la República y la Semar. Recordó que en 2013 hubo una actuación irregular en un juzgado que lo liberó cuando cumplía apenas 28 de 40 años de condena, por lo que después se revirtió en otras instancias del Poder Judicial, aunque ya se había evadido.
López Obrador lamentó el deceso de 14 marinos que participaron en el operativo, a quienes se les hizo un homenaje el fin de semana, en el que se presentó un mensaje que les envió a los familiares. Precisó que para lograr la detención se utilizaron tres helicópteros, uno de los cuales se desplomó ya fuera del área de acción, casi por llegar a Los Mochis.
Informó que se les entregará el doble de los recursos que les corresponde por el seguro de vida con el que cuentan y precisó que se encontró la caja negra del helicóptero, la cual será enviada a la fábrica de esta aeronave para incorporar el contenido de las grabaciones al conjunto de las pesquisas.
A pregunta expresa sobre el pronunciamiento de la directora de la DEA, Anne Milgram, reivindicando la participación de esa instancia en el arresto de Caro Quintero, el mandatario desestimó la afirmación: “Son informaciones no veraces, pero afortunadamente el embajador aclaró. Creo que la directora de la DEA hizo una declaración”.
–Sí, publicó un comunicado.
–Sí, y eso fue lo que originó la versión de que habían participado, y la información que me transmitió el almirante fue en el sentido de que no hubo esa participación. Luego, el embajador de Estados Unidos aclaró.
Aun cuando dijo desconocer la actividad delictiva más reciente de Caro Quintero, el Presidente descartó que su arresto detone mayor violencia en la región. Indicó que se tenía claro que había una orden de aprehensión que se tenía que ejecutar porque “no hay impunidad para nadie”.
En este contexto, deslizó una crítica contra lo sucedido en Chihuahua, donde Jose Noriel Portillo, alias El Chueco, se desempeñaba como promotor de beisbol a pesar de que tenía una orden de aprehensión en su contra.