En lo que va del año, se han brindado más de 4.2 millones de consultas en los 2 mil 793 Módulos de Atención Respiratoria del Seguro Social (MARSS) del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) distribuidos en el territorio nacional, informó el organismo.
Consideró que el comportamiento actual de la pandemia por covid-19 es similar al de la tercera ola pandémica, periodo en el que el instituto abrió hasta 4 mil 200 de los módulos especiales. Ahora hay 234 MARSS que funcionan las 24 horas, los siete días de la semana, para brindar atención especializada y detectar de manera oportuna casos de gravedad.
El Seguro Social explicó que los MARSS se encuentran en las Unidades de Medicina Familiar, han funcionado desde el comienzo de la pandemia y la cantidad módulos se ajusta de acuerdo a la demanda.
Para su operación, se ha contado con el apoyo del personal de áreas de primer nivel: médicos familiares y generales, enfermería, laboratoristas y asistentes.
La institución reiteró que los síntomas de alerta sobre un cuadro respiratorio sospechoso de covid-19 son fiebre, tos, dolor de cabeza, secreción nasal y anosmia (pérdida del olfato). Para una persona que presenta sintomatología de enfermedad respiratoria, la atención inicia con un cuestionario específico de diagnóstico. En caso necesario, se practica una prueba de detección rápida y de ser positiva se realiza la valoración médica. Los casos de gravedad son enviados al hospital de segundo nivel.
Agregó que se habilitó el permiso covid-19 versión 4.0, mediante el cual se tramita desde Internet la incapacidad laboral por cinco días sin necesidad de una prueba rápida, y el pago se realiza de manera electrónica, en pro de un servicio más eficiente.